hospimedica2

El Supremo obliga al Gobierno a distribuir material de protección a los sanitarios frente al Covid-19

304 AMBULANCIA

La Sala Tercera ordena a Sanidad a informar cada 15 días de las medidas que adopta para dotar de material a los médicos

El Tribunal Supremo ordena al Gobierno a "adoptar todas las medidas a su alcance" para dotar de material de protección al personal sanitario frente a la Covid-19. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal ha dictado este lunes un auto donde acuerda "requerir al Ministerio de Sanidad la adopción de todas las medidas a su alcance para que tenga lugar efectivamente la mejor distribución de los medios de protección de los profesionales sanitarios".

Además el Alto Tribunal obliga a Sanidad a informar "quincenalmente a la Sala de las concretas medidas adoptadas a tal fin, con indicación de los medios de protección puestos a disposición de los profesionales sanitarios y su distribución efectiva".

Los jueces han adoptado esta decisión en un auto donde se pronuncian sobre la medida cautelar de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). En la resolución, los magistrados afirman que es "notorio" que los profesionales sanitarios no han contado con todos los elementos de protección necesarios para luchar contra el coronavirus.

España tiene más de 31.000 sanitarios contagiados por el virus, siendo el peor dato del mundo en número de contagios en el sector médico.

En el auto, ponencia del magistrado Pablo Lucas, la Sala recuerda que en este momento procesal, en el que se resuelve una medida cautelar, no procede analizar si existe una inactividad de la Administración, puesto que eso se resolverá cuando se analice el fondo del asunto, en sentencia firme.

Pero el tribunal sí considera en este caso que el interés público esencial y común de preservar el derecho fundamental a la integridad física y el derecho a la salud de los profesionales sanitarios, así como de las personas a las que asisten, exigen otras cautelas como las acordadas.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se habían pronunciado en contra de la adopción de la medida cautelar solicitada por el sindicato médico.

Distintas fuentes de la Sala consultadas por este periódico explican que la decisión de adoptar medidas cautelares ha venido precedida de un profundo debate entre los magistrados.

Finalmente, tras una intensa deliberación, los jueces han concluido que "no habiendo alcanzado plena efectividad la distribución de los medios de protección a los profesionales sanitarios, es procedente conforme al artículo 136 de la Ley de la Jurisdicción adoptar la medida cautelar de requerir al Ministerio de Sanidad que emprenda de inmediato las actuaciones precisas para superar las carencias apreciadas y hacer realidad el objetivo allí previsto" de dotar de material de protección a los médicos.

LOS MÉDICOS "DEBEN CONTAR CON TODOS LOS MEDIOS"

El pasado 25 de marzo, la misma Sección Cuarta rechazó la medida cautelarísima planteada por CESM para que diera un plazo de 24 horas al ministerio de Salvador Illa para dotar de mascarillas, gafas y batas impermeables al personal sanitario.

Sin embargo, en aquella ocasión, los togados ya mostraron su sensibilidad por la cuestión al señalar que no desconocían que los médicos "deben contar con todos los medios necesarios para que la debida atención a los pacientes que están prestando de forma abnegada no ponga en riesgo su propia salud, ni la de las personas con las que mantengan contacto. Y coincide en que se han de hacer cuantos esfuerzos sean posibles para que cuenten con ellos".

ACCESO FUENTE


Imprimir   Correo electrónico