hospimedica2

Reparto de mascarillas en toda España

entrega mascarillas guardia civil

El Ejecutivo, que anunció este viernes la recomendación de utilizar mascarillas reutilizables como barrera de protección "complementaria" frente al coronavirus, ha comenzado a distribuir en estaciones de transporte público de varias regiones españolas un total de 10 millones de estas protecciones para repartirlas entre los trabajadores de actividades no esenciales que recuperan sus rutinas y se montan de nuevo en metro, tren o autobús, lugares de paso donde es más complejo mantener la distancia de seguridad.

Las dudas sobre el reparto de las primeras mascarillas no se han hecho esperar, por lo que la doctora Sierra ha recalcado que las mascarillas solo ejercen el papel de complemento "a una serie de medidas que son las que de verdad inciden en la capacidad de transmisión", a la par que ha matizado que "no son, desde luego, el [elemento] más importante" a la hora de protegerse del coronavirus.

Por su parte, el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado que no habrá "ningún problema de abastecimiento" de mascarillas para la población, ya que de acuedo con sus cálculos a finales de esta semana las farmacias tendrán suministros suficientes. No obstante, el titular ha recordado que esta medida es tan solo "una recomendación en supuestos muy concretos" en los que las prioridades de actuación de conducta para evitar contagios "no se puedan mantener, principalmente la distancia social", como puede ser el caso de quienes no cuenten con vehículo privado y tenga que hacer uso del transporte público. Además, para evitar posibles incidentes en farmacias, las Fuerzas de Seguridad han puesto en marcha dispositivos de seguridad específicos contra el robo.

En Madrid, donde la distribución de mascarillas se ha limitado de 6 a 9 de la mañana, la reincorporación de estos trabajadores se ha notado especialmente en el suburbano, que a las ocho de ha registrado un 34% más de viajeros haciendo uso de sus instalaciones que hace dos semanas, si se compara la movilidad registrada este 13 de abril con los datos que se tienen del 30 de marzo.

Aunque la hora punta ha discurrido con normalidad, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha destacado este lunes que el reparto de mascarillas organizado por el Ministerio de Sanidad solo ha llegado al 20% de las estaciones de Metro, por lo que ha asegurado que se trata de una medida "muy improvisada"; mientras tanto, el Ejecutivo asevera que el reparto de mascarillas higiénicas reutilizables se ha desarrollado con "normalidad en las comunidades autónomas donde hoy no es festivo".

El Ejecutivo no ha detectado "ningún incidente reseñable" en la primera jornada de reparto, pero ha introducido un cambio sobre la marcha. A partir de ahora, en la capital no solo se distribuirá esta protección por la mañana, sino además en otros dos turnos: de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 20:00.

El Ministerio del Interior ha dejado en manos de las delegaciones del Gobierno en las comunidades decidir cómo organizan los horarios de distribución.


Imprimir   Correo electrónico