hospimedica2

Talgo S-730: el tren medicalizado por Renfe para trasladar pacientes entre comunidades

talgo medicalizado

El Ministerio de Transportes ha preparado un tren medicalizado para transportar pacientes de una autonomía a otra, ahora que comienzan a desocuparse las UCI de algunas zonas de España -como Murcia, Navarra o Galicia-, mientras que las de otras, como las de la Comunidad de Madrid y Cataluña, siguen sufriendo una fuerte saturación. Renfe ya trabaja en la adecuación sanitaria de otros dos trenes.

Los tres son de la serie Talgo S-730, convertido en un hospital ferroviario con capacidad para 24 pacientes, según explican fuentes del Ministerio que dirige José Luis Ábalos. «Este tren tiene varias virtudes: puede ir por vía electrificada y por gasoil, y es de rodadura desplazable, o sea que puede circular por vías de distinto ancho: internacional e ibérico», apuntan. «Puede ir a casi toda España, al ser versátil e híbrido», ya que puede transitar por las vías del AVE y por las convencionales, explican.

tren talgo medicalizado

Ya se ha hecho un simulacro en este tren, dentro de la estación de Atocha. A él acudieron miembros del Ministerio de Sanidad, para «validar» que puede desplazar enfermos. Las imágenes del interior de los vagones muestran una actuación principal: se han arrancado sillones para hacer hueco y se han plastificado casi todos los asientos de la zona que se usará para las camillas. Las fotos tomadas por trabajadores de Renfe, a las que ha accedido EL MUNDO, son más llamativas que las que facilita el operador ferroviario. Muestran camillas atadas con cuerdas a los asientos (desde el Ministerio aseguran que eso sólo fue una "prueba" y que no se va a utilizar), y camillas consecutivas, atadas al suelo para que no se muevan.

INICIATIVA PIONERA

En todo caso, se trata de una iniciativa pionera, y dentro del operador ferroviario, y del Ministerio de Transportes, destacan que es una actuación «previsora», que se anticipa a una posible necesidad que aún no se ha dado. Esto sirve para hacer hincapié en que Ábalos ha tomado decisiones distintas al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que hasta ahora ha ido por detrás de los acontecimientos.

Sin embargo, otras fuentes cercanas a la cúpula de Renfe destacan dos circunstancias. En primer lugar, que no está previsto utilizar por ahora los trenes, ya que no resulta necesario. De hecho, en Transportes recuerdan que para un número reducido de pacientes se utilizan ambulancias. Y en segundo lugar, no se garantizaría «la intimidad básica de los enfermos», como sí ocurre en los hospitales, incluido el que se ha improvisado en Ifema (Madrid).

Los tres trenes designados para el transporte de pacientes tienen ya el visto bueno de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, que ha «validado su idoneidad». Además, se desinfectarán después de cada trayecto. Otra particularidad es que podrán llevarlos maquinistas que no tengan certificado de conducción o habilitación para hacerlo, según una orden ministerial del 2 de abril. Eso sí, «siempre que durante la conducción esté acompañado de otro maquinista que posea el certificado o habilitación válido requerido para la infraestructura de que se trate». «En este momento, puede ser conveniente extender la posibilidad de esta excepción, durante el estado de alarma, a trenes considerados esenciales y de interés social general», apunta la orden.

ACCESO FUENTE


Imprimir   Correo electrónico