El Gobierno prorroga el Estado de Alarma mientras España suma ya 12.418 muertos desde el principio de la pandemia

Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad NOTICIAS COVID-19

ifema hospital

España sigue conteniendo el aliento por los casos de Covid-19, que superó al de Italia este sábado; y una cifra de muertos que no deja de engrosarse cada 24 horas.

Hoy se han contabilizado más contagios, para hacer un total de 130.759. En el caso de los fallecidos el balance de este domingo suma 674 nuevas muertes, lo que hace un total de 12.418. La cara más positiva de estas estadísticas vuelve a ser la de recuperados que suman 38.080 altas.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha reconocido que "hay muchísimos más casos leves que no están siendo confirmados porque la capacidad del sistema se ha volcado con los más graves". "Lo que hemos hecho hasta ahora en la vigilancia de la enfermedad ha sido centrarnos en confirmar casos con una cierta patología, casos graves y casos en profesionales sanitarios y personal esencial", ha justificado en la rueda de prensa diaria del comité técnico, esgrimiendo como principal argumento los estudios científicos que apuntan a que el 15% de españoles podría haber pasado la enfermedad.

En cualquier caso, el Gobierno no quiere confiarse en la lucha contra el coronavirus y prorrogará el estado de alarma durante otros 15 días, después de escuchar el criterio del comité de expertos encargados de gestionar la crisis sanitaria. Esta decisión supondría alargar el confinamiento hasta el 26 de abril, como mínimo.

"Lógicamente, el estado de alarma y las medidas excepcionales que vamos a tomar no van a durar 15 días, van a durar un tiempo más. Será el menor posible en función de la eficacia de las medidas y del grado de cumplimiento que tengamos los españoles", ha advertido el presidente, Pedro Sánchez. Serán más de 15 días, pero "serán distintos".

A este respecto, ha anunciado que está ultimando un plan "que será adoptado en función de le evolución de la pandemia" y que comprende medidas de higiene "tanto individuales como colectivas", acciones sanitarias de detección y atención "para todas aquellas personas que desgraciadamente se infecten" e "iniciativas tecnológicas de control y seguimiento". Esta segunda "etapa de reconstrucción" también será la ocasión de "relanzar nuestra economía y nuestro tejido productivo" sin que "nadie se quede atrás".

"Si la subida ha sido dura, no será más suave el descenso", ha advertido por otro lado Sánchez, para quien "estamos en condiciones de doblegar la curva". No obstante, ha avisado de que "no podemos permitirnos relajar la atención ni tampoco el instante". "Tenemos que seguir adelante con la misma disciplina, solidaridad y tenacidad. Precipitarnos, relajarnos, desunirnos justo ahora tendría un resultado peor que devolvernos al punto de partida porque desencadenaría una segunda ola que nos golpearía más fuerte cuando nuestras resistencias están más debilitadas", ha aseverado.

Aun así, el Ejecutivo no contempla mantener el parón económico que se decretó el pasado 30 de marzo, por lo que sólo se mantendrá en vigor hasta el 9 de abril. Así lo ha anunciado Sánchez en referencia al permiso retribuido obligatorio que estableció para todas las actividades no esenciales y las que no pueden hacer teletratabajo. Al no ampliarse su vigencia, a partir del 10 de abril volverán a reabrir obras, fábricas y otros centros de producción que llevan una semana cerrados o con un nivel de actividad mínimo. Sánchez ha señalado que la reanudación de la actividad económica no supondrá un riesgo de aumento en el número de contagios porque "no somos los mismos que hace tres semanas: conocemos mejor al virus y las políticas que lo doblegan". .

Imprimir