hospimedica2

Marlaska desvela que el Gobierno estudia ya prorrogar el confinamiento

Coronavirus Enfermedades infecciosas Infecciones Fernando Grande Marlaska Estado de alarma Ministerio del Interior

El ministro del Interior asegura que Sánchez “tomará la decisión en los próximos días tras oír a los expertos”

El Gobierno estudia ya prorrogar por segunda vez el estado de alarma y, en consecuencia, el confinamiento de los españoles, según ha desvelado esta tarde el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa telemática. “El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomará la decisión en los próximos días tras oír a los expertos”, ha señalado el titular de Interior.

El ministro ha resaltado que “estamos ante una situación dinámica” y que “a diario se habla con el comité científico para ver cuál es la mejor forma de proceder”. También ha señalado que “las dos primeras semanas de confinamiento y la posterior prórroga han dado resultados positivos”, por lo que la ampliación del aislamiento podría se definitiva para vencer al virus.

Sánchez decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. El Congreso avaló la semana pasada una primera prórroga hasta el próximo 11 de abril. El próximo martes, 7 de abril, el Consejo de Ministros, podría acordar una nueva prórroga, por 15 días más. Pero de acuerdo con lo que establecen la Constitución y la ley orgánica que regula el estado de alarma, esa nueva ampliación debe ser acordada por el Congreso.

Si la Cámara recibe la decisión del Gobierno el mismo martes, podría dar un plazo de 24 horas a los grupos para presentar las propuestas de resolución que consideren oportunas, por lo que la sesión plenaria podría celebrarse el jueves, coincidiendo con la primera jornada de esta atípica Semana Santa. Después, la resolución del Congreso debe ser ratificada de nuevo por el Consejo de Ministros.

No obstante, Sánchez dispone de tiempo hasta el sábado 11 de abril para buscar el apoyo del poder legislativo a la nueva prórroga del estado de alarma. Si los plazos se apuran, el pleno podría celebrarse el sábado por la mañana y el obligatorio Consejo de Ministros, por la tarde o por la noche, En cualquier caso, esta decisión supondría que los ciudadanos seguirían confinados al menos hasta el domingo 26 de abril.

Grande-Marlaska ha subrayado que las medidas adoptadas hasta ahora han dado sus frutos. El pasado fin de semana, el Gobierno acordó endurecer el confinamiento y permitir solo las actividades consideradas esenciales. Según los cálculos del ministro, esa decisión ha conllevado un descenso de los contagios de coronavirus gracias a la reducción de la movilidad.

El incremento de los contagios ha pasado en cuatro días, desde el lunes, del 20% registrado la semana pasada al 8%, según ha detallado el titular de Interior. Ese descenso ha ido en paralelo al de la movilidad. Desde el endurecimiento del confinamiento, el tráfico en carreteras y autovías es un 83% menos de lo habitual y en la entrada a las grandes ciudades es un 82% inferior. “No son datos vacíos. Detrás de estos porcentajes hay contagios evitados, menos ingresos hospitalarios y menos saturación de la Sanidad”, ha concluido Grande-Marlaska.


Imprimir   Correo electrónico