hospimedica2

Fallece en Cataluña al primer policía nacional en activo por culpa del coronavirus

policia nacional

El agente fallecido pertenece a la UIP  y fue uno de los agentes a los que radicales independentistas hirieron a pedradas en octubre.

No es el primer agente de la Policía Nacional que muere víctima del coronavirus, pero sí el primero que fallece estando en activo. Se llamaba José Luis López Bravo, tenía 60 años y era sevillano de nacimiento aunque llevaba en Cataluña desde principios de los años ochenta, cuando las competencias en materia de seguridad ciudadana todavía no se habían traspasado a los Mossos d’Esquadra. Fue uno de los agentes a los que los radicales secesionistas hirieron en aquellas violentas manifestaciones del octubre pasado tras la sentencia del «procés».

José Luis era un hombre corpulento y con gran sentido del humor, según lo definen sus compañeros. «Amigo y compañero sin igual, risueño, bruto y amable», añaden quienes lo conocían. «Nuestro gigante», lamentan sus compañeros en Whatsapp intercambiados tras su fallecimiento. Tenía planes de futuro a nivel laboral que el Covid-19 desgraciadamente ha truncado. Recientemente había sido ascendido a grado de oficial y, tras casi tres décadas formando parte de la Unidad de Intervención Policial (UIP) – los antidisturbios de la Policía Nacional–, había pedido el traslado para trabajar en el Aeropuerto de Gerona, por cercanía respecto a su lugar de residencia. Algunas fuentes apuntan también a que se había cansado del «procés» y que había pedido este destino «para empezar a desconectar». No llegó a incorporarse a su nuevo puesto, según han explicado a ABC fuentes policiales, porque cayó enfermo antes de hacerlo. Ha muerto este miércoles después de haberse agravado su estado de salud tras infectarse de coronavirus.

Este sevillano de cuna y catalán de adopción formó parte de la larga lista de agentes heridos por radicales independentistas durante las violentas manifestaciones del pasado octubre en Barcelona. En una de aquellas noches de disturbios, alentados por el secesionismo más radical para protestar por la sentencia contra los líderes del «procés», José Luis resultó herido. Según han explicado fuentes policiales a este diario, el entonces miembro de la UIP recibió el impacto de una piedra lanzada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) contra la línea policial. Tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) le condecoró por su trabajo durante aquellos días.

José Luis es el primer agente de la Policía Nacional que muere por coronavirus estando en activo, pero antes lo hicieron al menos otros tres policías más que, o bien estaban retirados, o se encontraban ejerciendo en segunda actividad. Hoy las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencia para la familia y amigos de José Luis, que deja dos hijos. Las muestras de dolor han llegado también desde otros cuerpos policiales, como los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil, que también han sufrido bajas estos días a consecuencia de la epidemia del Covid-19.


Imprimir   Correo electrónico