hospimedica2

La dirección de la Policía no atendió en febrero las alarmas de falta de material contra el coronavirus

sup 620x349abc

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) solicitó a principios de febrero al director general de la Policía información sobre «plantillas con desabastecimiento de equipos de protección individual ante el contagio de coronavirus», a lo que la cúpula policial respondió que no tenían noticias de ese posible desabastecimiento.

Según se puede comprobar en el documento arriba reproducido, el sindicato policial se hacía eco de que habían recibido «noticias relativas a un posible desabastecimiento de material de equipos de protección individual (Epis: mascarillas FFP2, guantes de nitrilo, gel hidroalcohólico) que afecta a los funcionarios más expuestos a un posible contagio«.

El pasado 7 de febrero la Subdirección General de Recursos Humanos respondió al SUP: «En relación con la cuestión, y no teniendo constancia este Órgano Directivo de dicho desabastecimiento se solicita de esa organización sindical la indicación de las unidades concretas en la que se ha producido la citada falta de medios, con el fin de que por parte de este órgano se pueda llevar a cabo la función de velar por la seguridad y la salud de los funcionarios policiales que tiene atribuida». La nota la firma el secretario general de la Subdirección de Recursos Humanos de la Dirección General de la Policía.

La pasada semana, más de dos meses después de esa respuesta, ABC publicaba numerosos testimonios de policías de distintas unidades que confirmaban que la falta de material seguía siendo una constante y mostraban su malestar: «Menos ruedas de prensa, y más medios para los policías», era la frase que resumía el sentir general.

El 24 de enero, el por entonces jefe de riesgos laborales de la Policía, José Antonio Nieto, ya había propuesto una serie de medidas de prevención para los funcionarios, en aquel momento sobre todo los que estaban destinados en puestos fronterizos. Las dos principales, la utilización de guantes de nitrilo de un solo uso en cacheos o inspección de equipajes y documentación, y la utilización de mascarillas FPP2 en el control de la documentación a todos los pasajeros de cualquier ciudad de China u otras zonas afectadas, independientemente de su nacionalidad.

thumbnail IMG 20200330 ooooo

Mes y medio después, la Dirección General de la Policía destituyó a José Antonio Nieto, máximo especialista en riesgos laborales del Cuerpo -un facultativo con casi cuatro décadas de experiencia- en plena crisis de salud pública por el coronavirus y pese a ser el autor del Plan de Actuación que sirve para que la Policía Nacional implemente criterios de gestión sanitaria, preventiva, de protección y operativa para hacer frente a la pandemia. La decisión provocó un profundo malestar en el SUP.

«La medida -decía entonces ese sindicato- supone para el SUP un grave error que descabeza un servicio esencial para proteger e informar a los compañeros en momentos de incertidumbre». Lo que se achacó al facultativo cesado es la la remisión de un borrador de resolución de la DGP sobre medidas de gestión del Covid-19 a un grupo de trabajo policial de técnicos en prevención de riesgos laborales, horas antes de su publicación oficial con la firma del Director General.

El documento fue filtrado con posterioridad y trascendió internamente en diversos chats de whatsapp sin que ese hecho generase disfunción alguna o llegara a filtrarse públicamente. Aun así, este profesional ha sido apartado de sus cometidos a tres meses de su jubilación. «Es una decisión inconcebible en mitad de una crisis sanitaria en nuestro país a la que la PN no puede ser ajena por su trato directo y frecuente con la ciudadanía» insistía el SUP.


Imprimir   Correo electrónico