hospimedica2

Policía y Guardia Civil han practicado 74 detenciones y cerca de 8.500 sanciones en las últimas 24 horas

general rueda prensa

Guardia Civil tiene ya diseñado un plan "reforzar" controles ante las nuevas restricciones y Policía Científica cede laboratorios de ADN

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en las últimas 24 horas a 74 personas por no cumplir las restricciones del estado de alarma decretado por el Gobierno ante la crisis del coronavirus y ha impuesto un total de 8.490 sanciones por desobediencia y resistencia a la autoridad.

Así lo han señalado, en rueda de prensa desde Moncloa, el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, y el general de brigada José Manuel Santiago , que sustituye al DAO de la Guardia Civil tras dar positivo por coronavirus.

En concreto, el comisario González ha detallado que este sábado los efectivos de la Policía Nacional detuvieron a 61 personas, lo que supone un total de 760 desde que entró en vigor el estado de alarma.

Además, ha añadido que en las últimas 24 horas se han tramitado un total de 4.683 sanciones, por lo que son 57.497 las impuestos desde que el Gobierno aprobara el decreto el pasado 14 de marzo, y que en las fronteras con Francia y Portugal se han realizado 203 denegaciones de entrada y controlado a 2.276 vehículos.

LA POLICÍA CEDE SUS LABORATORIOS DE ADN

El responsable policial ha subrayado el compromiso de la Policía Nacional contra el coronavirus y, como muestra de ello, ha informado de que ha puesto a disposición del Ministerio del Sanidad los laboratorios de ADN de la Policía científica en provincias como Madrid, Sevilla, Valencia o A Coruña con el fin de optimizar los flujos de trabajo de microbiología.

Por su parte, el general de brigada de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha informado de que este sábado los agentes procedieron a detener a 13 personas por resistencia a la autoridad y desobediencia, formularon 3.807 denuncias, se identificaron a 70.869 personas e interceptaron 1.802 vehículos.

Y ha apuntado que la Guardia Civil ya ha diseñado un plan de actuación para "reforzar" los controles necesarios que garanticen las nuevas restricciones de movilidad que se van a poner en marcha a partir de este lunes, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado la suspensión de la actividad no esencial durante las próximas dos semanas.

El responsable de la Benemérita ha aprovechado la comparecencia para poner en valor los servicios esenciales que está efectuando los agentes, como el traslado de personas afectadas por el Covid-19 a hospitales o la colaboración con la UME para desinfectar residencias o de hospitales, así como la entrega de productos básicos a personas mayores en distintos municipios y provincias o la canalización de las acciones de ciudadanos que de forma desinteresada colaboran en la lucha contra esta epidemia.

CIBERESTAFAS Y NOTICIAS FALSAS

Asimismo, el general de brigada ha informado que el servicio de ciberestafas de la Guardia Civil está recibiendo una media unas 150 comunicaciones diarias para alertar de que si bien se está reduciendo el número de estafas por la venta de mascarillas y geles desinfectantes, han aumentado las comunicaciones que tienen que ver con la compra de los test rápidos del coronavirus.

También ha apuntado que siguen analizando los bulos y falsas noticias para dar las alertas correspondientes a través de las redes sociales.

MAILS QUE SIMULAN SER DE CORREOS PARA CONSEGUIR DATOS BANCARIOS

En esta línea, desde la Policía el comisario González ha advertido de que este martes detectaron el envío masivo de mails que simulan ser de Correos y que lo que persiguen es poder acceder a datos personales y bancarios para su uso fraudulento para alertar a la ciudadanía de que desconfíen de este tipo de correos y no abran links sospechosos ni descarguen archivos que puedan contener virus.

También ha avisado del incremento de noticias falsas sobre remedios caseros para evitar el contagio del Covid-19 para emplazar a los ciudadanos a desconfiar de estas informaciones que, a su juicio, buscan crear alamar social y que pueden provocar resultados dañinos en la salud. "Confíen sólo en las fuentes oficiales", ha aconsejado.

Tanto el DAO de la Policía Nacional como el 'número dos' de la Guardia Civil han aprovechado para agradecer este domingo el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están prestando los trabajadores de la seguridad privada en hospitales, centros de salud, aeropuertos o tiendas de alimentación.


Imprimir   Correo electrónico