hospimedica2

La Generalidad catalana pide por primera vez ayuda al ejército

el ejercito de tierra desinfecta las calles de lhospitalet ramon costa

La Generalitat, a través de la dirección general de Atenció a la Infància i a l’Adolescència (DGAIA), ha pedido por primera vez la intervención de la unidad militar de emergencias (UME) para desinfectar un centro de menores en Badalona con al menos cuatro casos de coronavirus.

El centro afectado es la residencia La Dida de Badalona, que acoge a un total de 25 desamparados o en riesgo de exclusión social, desde bebés a niños de doce años. Hasta ahora, el Govern se había mostrado reacio a pedir la ayuda del ejército en la crisis por el coronavirus. Inicialmente, el pasado 18 de marzo, el conseller de Interior, Miquel Buch, fue tajante: “En Catalunya no lo necesitamos”, pero con el paso de los días moduló su postura y el pasado miércoles admitió: “Si lo necesitamos, ya le llamaremos”.

En su petición remitida este viernes al Gobierno, la directora general de la DGAIA, Ester Cabanes, ha pedido la ayuda del ejército para desinfectar las instalaciones del centro de menores tutelado, ante la sospecha de que pueda haber 19 personas contagiadas por coronavirus, con cuatro casos positivos ya confirmados.

La DGAIA, responsable última del centro, ha dado ya su autorización para la entrada de los equipos de la UME a las dependencias del centro de menores, que gestiona la Asociación Asterioide B-612. El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, del que depende la DGAIA, ha precisado que no ha dado el visto bueno a la actuación de la UME y se han limitado a señalar que quien debe tomar esta decisión es la Conselleria de Salut, con quien, han asegurado, están “en coordinación permanente”.

Las mismas fuentes han detallado que el Departament de Salut “enviará una unidad móvil al centro para poder hacer un cribado médico in situ, tanto a niños como a profesionales, y distinguir los que están con sintomatología y las personas que están sanas”, después de que se hayan detectado cuatro menores y dos profesionales “enfermos”. Han aseverado también que en estos momentos se está acondicionando el centro para separar a los menores sanos de los que requieren aislamiento, a la vez que, a través del Institut Català de l’Acolliment i l’Adopció, se están buscando familias que puedan hacerse cargo de los siete bebés menores de un año que residen en La Dida.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Badalona han explicado que el Consistorio incluyó ayer este centro en la lista de equipamientos que solicitó a la UME que desinfectara y en el que también figura el Centro Residencial de Atención Educativa (CRAE) Maria Assumpta, así como centros de atención primaria. De acuerdo con el Consistorio, un profesor y la directora del centro están en cuarentena después de haber estado en contacto con casos sospechosos de Covid-19, que ya están aislados y a quienes supuestamente mañana les iban a practicar el test de coronavirus.


Imprimir   Correo electrónico