hospimedica2

Policía y Guardia Civil tienen 487 confirmados, sindicatos y asociaciones profesionales elevan el número a 9.000 afectados

Agentes Guardia Civil Granada

Las cifras facilitadas por Interior no pueden ser precisas porque a los agentes que tienen síntomas y pueden estar en su vivienda no se les hace las pruebas y por lo tanto no se contabilizan desde el ministerio. En Cuenca, su comisario provincial y el capitan de la Compañía de la Guardia Civil de Tarancón están en la UVI.

 Las Fuerzas de Seguridad del Estado, las policías autonómicas y las locales están en la primera línea de lucha contra el coronavirus, y las cifras lo demuestran. Hasta ahora, según los datos que maejan Policía y Guardia Civil, habría 487 agentes que han dado positivo en el test, pero sin duda son muchos más los afectados, ya que a los que tienen solo síntomas y están en su casa, o a aquellos a los que se pone en cuarentena domiciliaria al haber estado en contacto con un positivo no se les hace el test. En el primero de los Cuerpos hay más afectados, 248. Si se tienen en cuenta las policías autonómicas y locales, la cifra se eleva por encima de los 700.

Los sindicatos policiales y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil cifran en 9.000 el número de afectados o en cuarentena porque hay compañeros suyos que han dado positivo. El malestar en las Fuerzas de Seguridad es notable porque se considera que el Ministerio del Interior no les ha facilitado aún en el número suficiente el material de autoprotección para evitar el contagio.

Cada rueda de prensa, el Ministerio del Interior asegura que está repartiendo guantes, mascarillas y geles entre los agentes, pero lo cierto es que lo ha hecho en un número claramente insuficiente y, sobre todo, no se dispone de datos fiables para conocer cuál es la situación, ya que no se hacen test a los sospechosos.

Entre los afectados, como ya ha informado Benemérita al Día, está el director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y el teniente general jefe del Mando de Operaciones, Fernando Santafé, entre otros mandos. Pero además hay otros mandos y personal de la Benemérita en todas las comandancias con síntomas compatibles con la pandemia.

Hay situaciones muy duras, tanto entre los agentes como entre los mandos. Así, el comisario principal jefe de la Comisaría de Cuenca, Manuel Laguna, está en la UVI de un hospital, y en este misma provincia se encuentra en la misma situación el capitán de la compañía de la Guardia Civil de Tarancón, Rodríguez Palma. Tanto en la comisaría, como en el propio acuartelamiento de Tarancón, hay además varios casos positivos por lo que la situación es delicada, como lo es el la Comandancia de Ciudad Real, donde un gran número de mandos y agentes han dado positivo en coronavirus y se encuentran o bien ingresados, alguno de ellos en la UCI o bien confinados en sus hogares. además son muchos los familiares de estos agentes que presentarían síntomas compatibles con la enfermedad, es la cara oculta de esta pandemia que se ha cebado con los miembros de las Fuerzas de Seguridad.


Imprimir   Correo electrónico