hospimedica2

La Moncloa se confirma como foco y obligaría a la cuarentena al comité técnico y al Presidente

calvo vice primera

El Palacio de la Moncloa se confirma como un foco importante de coronavirus. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, dio ayer finalmente positivo en los test. Lo mismo sucedió con el teniente general Laurentino Ceña, el máximo responsable operativo de la Guardia Civil que ya el pasado martes no acudió a la reunión del comité técnico del estado de alarma al encontrarse indispuesto. Pero también conductores, escoltas y otras personas del complejo. En la zona de Gobierno el personal se ha visto sustancialmente reducido. Buena parte del personal está en casa teletrabajando y se ha limitado al mínimo el uso de los coches oficiales.

Ayer el Gobierno confirmó que la vicepresidenta primera del Gobierno dio positivo, hoy ante la mejoría que presentaba ha sido dada de alta y continuará el tratamiento confinada en su domicilio. Esta prueba se realizó en la noche del martes, después de que la realizada el domingo en la clínica Ruber, donde Calvo lleva ingresada desde el domingo, diese negativo pero se optase por repetir la prueba ya que presentaba todos los síntomas.

La ausencia de Laurentino Ceña este martes hizo que saltasen todas las alarmas ya que se trata de un cargo muy sensible en estos momentos, aunque no se ha confirmado oficialmente posiblemente el teniente general se habría contagiado en las reuniones mantenidas en Moncloa por el comité técnico del que formaba parte. La situación es aún más delicada porque no es el único alto mando del Instituto Armado que ha dado positivo en las últimas horas. El teniente general Fernando Santafé, en la práctica número dos de la Benemérita, también ha dado positivo en coronavirus. Santafé es el responsable de la orden interna de servicio y la distribución de efectivos que ha hecho el Instituto Armado para responder a las crisis del coronavirus. Otros altos mandos de la Guardia Civil se han confinado voluntariamente al presentar sintomas compatibles con coronavirus a la espera de los resultados de los test. Lo mismo habría decido la Directora general del Cuerpo que sin presentar síntomas estaría confinada y trabajando de manera telemática desde su domicilio.

Ceña, que cumplió 65 años el pasado lunes, optó al día siguiente por quedarse en su domicilio por «precaución» tras notar los primeros indicios de que podía estar contagiado.

Fernando Simón sintió malestar el pasado sábado, pero se reincorporó sin problema a sus funciones atribuyéndose su estado al agotamiento.

En Moncloa no aclaran si las personas que han estado en contacto con Calvo o con Ceña hasta hace 72 horas harán cuarentena. Aunque desde la Guardia Civil se están llevando a cabo de forma estricta todos los protocolos. Tampoco se plantea para otros cargos que también estuvieron junto a la Vicepresidenta poco antes de que, a finales de la pasada semana, empezase a tener sintomatología. Tampoco se aclara qué va a pasar con la comisión de secretarios y subsecretarios de Estado que pilota Calvo.

ACCESO FUENTE


Imprimir   Correo electrónico