hospimedica2

EL PLENO DEL CONGRESO APOYA PRORROGAR EL ESTADO DE ALARMA

congreso espana coronavir amp

En pleno estado de alarma, el Congreso de los Diputados ha reactivado su actividad para votar si aprueban o no la solicitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de prolongar el estado de alarma hasta el próximo 11 de abril, dos semanas más allá de lo dispuesto inicialmente, que contemplaba estas medidas extraordinarias, por las que se mantiene confinada en sus casas a gran parte de la población del país, desde el pasado 14 de marzo.

Ayer miércoles, pasadas las 2.00 horas de la madrugada, y con tan solo poco más de cuarenta escaños ocupados, la cámara ha dado luz verde a extender el estado de alarma. 321 votos a favor y 28 abstenciones, sin ningún voto en contra. Solo ERC, JxCAT, Bildu y CUP optaron por la abstención.

Poco después de arrancar el pleno, tras la intervención de Yolanda Díaz, que defendía también hoy el Real Decreto-ley por el que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia la trabajo, dos empleadas del Congreso irrumpieron en el hemiciclo para desinfectar las zonas con las que había estado en contacto Díaz antes de que otra diputada de la Cámara Baja tomase la palabra.

Este hecho, tal y como ocurre fuera de estas cuatro paredes cada tarde, despertó el aplauso de los allí presentes, un aplauso que se ha repetido a las 20.00 horas para apoyar a los sanitarios que trabajan en todo el país. Además, la presidenta de la cámara, Meritxell Batet puso en valor el trabajo de estas limpiadoras. "Van a protegernos y a dar seguridad para que podamos ejercer nuestras intervenciones en la tribuna", indicó.
Durante el pleno, Pedro Sánchez compareció ante los diputados presentes en la Cámara Baja, pasadas las 21.30 de este miércoles, para pedir su apoyo a la prórroga del estado de alarma. En su intervención, repasó los objetivos de las medidas implantadas por el Ejecutivo en materia económica, sanitaria y social. Sánchez propuso convertir la comisión parlamentaria de Sanidad en una de "seguimiento" de la crisis para compartir la situación "diariamente" con los grupos y que el ministro del ramo, Salvador Illa, comparezca ante la misma para explicar los avances con una periodicidad semanal.

El presidente incidió en que, aunque es necesario prorrogar el estado de alarma, "debe haber excepciones; necesitamos pder ir a la compra o comprar medicinas". "No es fácil pedir la prórroga, pero necesitamos tiempo".

Casado, por su parte, garantizó el apoyo del PP a la extensión del estado de alarma, aunque criticó los movimientos del Ejecutivo en la gestión de la crisis. En concreto, afeó a Sánchez los cambios de criterio del Ministerio de Sanidad en la compra de material sanitario, pasando de buscar la centralización de las compras y las requisas y permitir "sin ninguna coordinación" la adquisición por parte de las comunidades. Con múltiples peticiones para paralizar la actividad no esencial, Sánchez volvió a insistir en mantener la vía actual.

ESPAÑA SUPERA A CHINA EN MUERTES

El coronavirus ha infectado a un mínimo de 47.610 personas y ha causado 3.434 muertes en España, con lo cual se ha superado el saldo de fallecimientos registrados en China y ya sólo queda por encima Italia. Según el último balance ofrecido por Sanidad, 26.900 pacientes permanecen hoispitalizados, 3.166 de ellos se mantienen graves en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de sus respectivos hospitales y 5.367 han recibido el alta. El dato más esperanzador al que agarrarse es que el porcentaje de llegadas a UCI ha descendido hasta el 7% en Madrid, pero al mismo tiempo se eleva al 50% en Cataluña. "Es muy posible que la carga de los servicios sanitarios siga creciendo en los próximos días", ha advertido en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Los últimos datos actualizados por la Universidad Johns Hopkins elevan esta cifras a 49.515 casos y 3.647 muertos.

El portavoz de Sanidad cree que "estamos llegando" al pico de contagios. "El objetivo de las medidas es reducir los contactos de riesgo donde haya transmisión del virus. Ese objetivo, de acuerdo a las cifras, parece que se ha conseguido. Hay movilidad muy reducida, de entre el 5% del 10% con respecto al año pasado.

Una gran parte del trabajo se hace desde casa, y en los otros, aunque no es al 100%, se han establecido medidas. Habría que valorar si es necesario que sea del 100%. Eso nos lleva a un suavizado de la curva, a que posiblemente estemos ya en el pico o yendo hacia abajo", ha asegurado el experto. "No me atrevería a decir si hemos llegado, pero la tendencia que estamos observando no nos indica que vayamos hacia atrás", matiza.

Los hospitales de la Comunidad de Madrid llevan días constatando el inevitable colapso de las UCI. En toda la región, los pacientes críticos ya superan la barrera de los 1.000 casos sobre un total de 12.352 confirmados. Mientras los centros hospitalarios denuncian la falta de material de protección —la situación ya está en los juzgados—, el personal sanitario se enfrenta ahora a practicar técnicas propias de la UCI en plantas regulares de distintos servicios para intentar “ganar tiempo” antes de que sea demasiado tarde para aquellos pacientes que ya no tienen sitio en cuidados intensivos.

El hospital de campaña de Ifema cuenta ya con 260 pacientes ingresados, pues durante este martes han entrado 90 nuevos y se han dado 22 altas. El director del centro médico construido a contrarreloj, Antonio Zapatero, avanzó que el recilnto llegará a las 1.500 camas proyectadas "la semana que viene", para lo cual las necesidades previstas ascienden a unos 400 médicos, 400 enfermeras, 100 celadores, entre 300 y 400 auxiliares clínicos, lo que supone miles de personas trabajando por turnos de mañana y tarde.

Paralelamente, se han habilitado tres nuevos hoteles sanitarizados destinados a la recuperación de pacientes afectados por coronavirus en Aranjuez, Parla y en Madrid capital, según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.También se han incorporado cinco nuevos hoteles para el descanso de los profesionales de los centros hospitalarios, por lo que ya son ocho en total los alojamientos destinados a esta función. Los últimos en adherirse son el Slow Suites Luchana, Room Mate Óscar, B&B MAdrid Getafe, Hotel Majadahonda y La Casa Marista Fuentenueva de San Lorenzo de El Escorial.

El último eslabón de la cadena sanitaria toma un poco de oxígeno. La funeraria del Ayuntamiento retoma este miércoles la recogida de fallecidos con coronavirus tras interrumpirla la víspera debido a la falta de material de protección para los trabajadores que, finalmente, ha suministrado el Gobierno autonómico. No obstante, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha aclarado que la conversión del Palacio de Hielo en una morgue no tiene que ver con la suspensión de la recogida de los fallecidos por COVID-19, sino con la capacidad de la funeraria, dado que se ha duplicado el número en Madrid, lo que está provocando una saturación sin precedentes en crematorios y cementerios.

Precisamente en Madrid, la Comunidad habilita desde este miércoles un nuevo centro para personas sin hogar con una capacidad de 50 plazas ubicado en el municipio de Los Molinos.

NUEVAS FECHAS PARA SELECTIVIDAD

Tres semanas después de la suspensión de las clases presenciales en los colegios, institutos e universidades, las incógnitas más importantes que afectaban al sector educativo han empezado a aclararse este miércoles. El Ministerio de Educación y Formación Profesional, encabezado por Isabel Celaá y los máximos responsables educativos de las comunidades autónomas han acordado que la denominada Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) de este año se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio, permitiendo que la convocatoria extraordinaria tenga lugar antes del 10 de septiembre.

Además, la Conferencia Sectorial de Educación ha aprobado también la suspensión de en este curso de las pruebas externas de nivel en Primaria y Secundaria realizadas al final de cada ciclo, que afectan a tercero y sexto de Primaria y cuarto de ESO y que suelen realizarse entre finales de abril y principios de mayo. Asimismo han aclarado que esta suspensión no afecta al resto de pruebas que puedan realizarse por parte de los docentes de cada centro para evaluar el progreso del rendimiento de los alumnos y que se realizarán por ahora de forma telemática.

COMPRAS A CHINA Y AYUDAS A AUTÓNOMOS

En cuanto a la lucha contra la crisis económica y sanitaria, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este miércoles para informar sobre la compra de un paquete de material comprado en China por un valor de 432 millones de euros entre los que se encuentran más de 550 millones de mascarillas, que se suministrarán a nuestro país a lo largo de las próximas ocho semanas; 5,5 millones de tests rápidos que van a ser suministrados entre los meses de marzo y abril; 950 equipos de respiración asistida, que llegarán entre abril y junio a través de dos proveedores y 11 millones de guantes, que estarán a disposición de los sanitarios y resto de profesionales del país que estén sometidos a riesgos, a lo largo de las próximas cuatro semanas.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá, que ha comparecido junto a Illa, ha querido aclarar que los autónomos que hayan visto disminuida su actividad de manera intensa recibirá una prestación que al menos va a llegar a 950 euros. Así, Escrivá ha explicado que los autónomos que se hayan visto afectados por la crisis del coronavirus se verán exonerados de sus cotizaciones sociales y además recibirán una prestación de al menos 661 euros (el 70% de la base mínima). "Es de las prestaciones más extensas, integrales y generosas que se están dando en los países de nuestro entorno", ha asegurado el ministro.

En cuanto a los ERTE, Escrivá ha querido recalcar que estos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que por fuerza mayor se están solicitando, llevan acompañada una exoneración de las cotizaciones sociales. Esta será total para las empresas con 50 o menos empleados y del 75% en el caso de las compañías más grandes. "Esta medida va orientada claramente a que, en los dilemas a los que se puedan enfrentar las empresas, opten por los ERTEs y no por el despido", ha insistido el ministro.

EFECTOS DESIGUALES EN LAS CCAA

En el plano de las autonomías, el Gobierno andaluz ha ofrecido a la Comunidad de Madrid respiradores para la atención de los numerosos pacientes contagiados por coronavirus que existen en esa región y ha considerado que el Ejecutivo nacional, como mando único, debe liderar una gran compra de material en mercados exteriores y la solidaridad entre las comunidades autónomas.En declaraciones a Onda Cero, el consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha recalcado que en estos momentos de crisis sanitaria, en España hay un "mando único que tiene que tomar el mando" y que, aparte de que las comunidades opinen, es el que tiene que decir qué se puede o no hacer. "En Andalucía estamos a las órdenes del Gobierno, y aquí no puede haber colores políticos ni ideologías ni territorios", ha sentenciado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha alertado de que el pico de contagios por coronavirus puede registrarse "a finales de abril" si no se toman ahora mismo medidas drásticas como el "confinamiento total" de la población. Así lo ha planteado en una sesión parlamentaria virtual, un formato inédito de debate a través de videoconferencia en el que participan también los líderes de los grupos del Parlament, así como los consellers Pere Aragonès, Miquel Buch y Alba Vergés. Torra ha puesto el acento en que "las crifras son muy preocupantes" y se ha permitido lanzar una pulla contra ERC y su gestión de la crisis sanitaria: “La mejor gestión de la emergencia pasa por la transparencia y la claridad".

Por su parte, la crisis del coronavirus también ha provocado que este miércoles se ponga el foco en Canarias, pues durante la tarde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado los 23 casos positivos en Covid-19 que se han detectado en la Residencia Hogar San José de Finca España, en el municipio de La Laguna, un centro que atiende a mujeres con discapacidad. El inicio del contagio comenzó con una usuaria que fue ingresada el pasado día 19 y ahora está hospitalizada.

CONTAGIADOS SE SALTAN EL AISLAMIENTO

Interior ha admitido la existencia de "varios casos de pacientes ingresados" que han abandonado su aislamiento sin recibir el alta. El titular de la cartera, Fernando Grande Marlaska, especificó que hasta ayer habían detectado tres casos de intento de fuga por parte de pacientes ingresados contagiados por coronavirus, —dos en un hospital de Leganés y uno en Benidorm—, y que todos ellos han sido reingresados por la Policía Nacional. El mismo día en que se conocían estos casos, el Gobierno de Ceuta anunció que presentará una denuncia contra una joven que dio positivo por coronavirus este pasado fin de semana y a la que se le ha podido ver en las calles de la ciudad, sin respetar las medidas de aislamiento. Este miércoles también se ha conocido que otro paciente se fugó del hospital de San Eloy, en Barakaldo (Vicaya), pero ya ha sido localizado y reingresado sin que por el momento se conozcan las causas de su fuga.

En la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión de la crisis del coronavirus, el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, ha alertado de “conductas irresponsables” como, por ejemplo, la de un gimnasio abierto de forma clandestina para algunos socios o la de un bar en Las Palmas de Gran Canaria al que seguían acudiendo ciertos clientes. "También se están notando conductas que rayan en la agresividad", como la de dos varones que han intentado impedir la llegada de una comitiva de ancianos infectados por COVID-19 procedentes de Alcalá del Valle (Cádiz) con destino a una residencia de La Línea de la Concepción, en la misma provincia.

Los intentos por burlar el confinamento tampoco cesan entre los no contagiados. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Mislata (Valencia) a un hombre como presunto autor de un delito de lesiones tras supuestamente apuñalar a su compañero de piso durante una discusión. La víctima intentaba disuadir al agresor y su pareja, que presentaba tos, para que no salieran a la calle dado el estado de alarma. Varios testigos corroboran la versión de la víctima y uno de ellos entregó a los agentes el cuchillo "de grandes dimensiones" con el que sufrió una herida sangrante en el cuello y otra en el brazo izquierdo.

Además, la Policía Foral de Navarra ha interpuesto tres denuncias a una mujer de 80 años por movilidad ilegal, actos obscenos y tenencia de speed "para la nieta". Los hechos tuvieron lugar este martes por la tarde, cuando la mujer se encontraba en la calle sin justificación y los agentes le confiscaron tres bolsas de sustancia estupefaciente. Según recoge 'Diario de Navarra', cuando le requisaron las sustancias la anciana se sentó y, subiéndose la falda, gritó a los agentes "Toma... mira aquí también si quieres", dejando "sus partes íntimas al descubierto", tal y como recoge la denuncia.

"ALTERNATIVAS" EN EL PAGO DEL ALQUILER

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que el Gobierno está "estudiando distintas alternativas" para ayudar a los colectivos más vulnerables en el pago del alquiler. Preguntada por si el Gobierno está analizando una exoneración de dos meses en el pago de los inquilinos más vulnerables y golpeados por la actual crisis, Calviño ha subrayado que el Ejecutivo está trabajando en distintas medidas y estudiando qué "daño colateral" podría tener una medida como la supresión del pago del alquiler.

El Consejo de Ministros aprobó este martes nuevas medidas destinadas a paliar los daños que está provocando el coronavirus en la sociedad. Entre ellas, se encuentra la distribución de un fondo de contingencia que se transferirá a las comunidades autónomas, pensado para paliar las situaciones de emergencia derivadas del COVID-19 y una dotación de 25 millones destinada a dar ayudas a aquellas familias que contasen con hijos escolarizados entre infantil y secundaria que fuesen beneficiarios de una beca de comedor en el curso actual.

Otra de las decisiones más destacadas que el Ejecutivo ha anunciado este martes es la puesta en marcha de un primer tramo de 20.000 millones de euros destinado a préstamos para autónomos, pymes y grandes empresas que hayan parado su actividad por la pandemia. El Estado asumirá, de media, un 70% de las potenciales pérdidas que generen estos créditos, que se articularán a través de los principales bancos españoles. El Estado cubrirá en mayor medida a autónomos y pymes (80%), y en menos a las grandes compañías (70% en nuevos créditos y 60% en renovaciones). A est cantidad se suman 80.000 millones que se irán lanzando en las próximas semanas.

Por su parte, Gobierno de la Comunidad de Madrid va a mantener el aplazamiento de pago de los impuestos cedidos y de gestión propia hasta que finalice la crisis del coronavirus y mientras se mantenga el estado de alarma, para lo cual ha dictado una orden en virtud de la cual prorroga un mes más la moratoria fiscal aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 13 de marzo y que afectaba a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos autonómicos, ya que declaraba días inhábiles los comprendidos entre el 13 y el 26 de marzo.

SE PRORROGA EL VETO A VUELOS ITALIANOS

El Gobierno ha hecho oficial este miércoles, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), una orden ministerial por la que se prorroga, sin fecha límite, la prohibición de vuelos directos entre Italia y España, aunque se abre la puerta a permitir vuelos para repatriar españoles y residentes en España, según acordó el martes el Consejo de Ministros. "Dado que la situación continúa siendo crítica, conviene mantener restringida la llegada de vuelos procedentes de Italia, con las excepciones previstas por el Consejo de Ministros", reza la nueva decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En todo caso, el Consejo de Ministros acordó el martes que el Ministerio de Sanidad podrá permitir vuelos de aviones que "transporten exclusivamente ciudadanos españoles o registrados como residentes". Estos vuelos aterrizar en los aeropuertos designados como puntos de entrada con capacidad de atención a emergencias, que son los de Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canarias, Málaga y Palma de Mallorca. La prohibición de vuelos no se aplica tampoco a aeronaves de Estado, a vuelos procedentes de Italia que realicen escala en territorio español con fines no comerciales (escalas técnicas sin subida ni bajada de pasajeros), vuelos exclusivos de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia.

Debido a las prohibiciones de vuelo en otros países, muchos españoles han quedado 'atrapados' sin poder regresar a España. Este miércoles, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha comparecido desde la Moncloa para tranquilizar a estos turistas. En rueda de prensa, la ministra ha asegurado que se encuentra "en contacto permanente" con la embajada de Nueva Delhi para concoer la situación de los 450 ciudadanos que se encuentran en India, donde se decretó el confinamiento total el pasado martes. Mientras que con respecto a los españoles que se encuentran aislados en Perú, ha anunciado que están pendientes de más vuelos con destino a España con la compañía Iberia para recuperar a los turistas ‘atrapados’. “La labor del ministerio es asegurar que a todos ellos les damos una respuesta”, añade la ministra. Pero también, señala, “hay que ser conscientes de que hay muchísimas limitaciones porque hay lugares que son de difícil acceso hoy”. A los españoles que se encuentran en una situación así, González Laya les pide que se pongan en contacto con las embajadas.

CARMEN CALVO, POSITIVO EN UN SEGUNDO TEST

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha dado positivo en coronavirus en el segundo test que se le ha realizado después del resultado negativo, pero poco concluyente, que se obtuvo en la primera prueba. Aunque el equipo de la número dos del Ejecutivo sostiene por el momento que no se conoce el resultado de las nuevas pruebas que se le han realizado a la vicepresidenta, este periódico ha podido confirmar que Calvo está afectada por COVID-19. La vicepresidenta permanece ingresada en la clínica Ruber Internacional por una infección respiratoria tras acudir el domingo por la tarde a un centro sanitario. Según el protocolo de Sanidad, el hecho de que la primera prueba no fuera concluyente ya obligaba a guardar cuarentena domiciliaria a todos los que hayan tenido contacto con ella a menos de dos metros.

En esta línea, el Gobierno ha confirmado que está desinfectando algunos despachos del área de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, órgano que depende de la número dos de Pedro Sánchez. También se están limpiando dependencias de los conductores de vehículos oficiales. En el Ejecutivo niegan, sin embargo, que se haya ordenado la desinfección de todo el complejo.

La exministra de Defensa y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su marido, Ignacio López del Hierro, han dado positivo por coronavirus y permanecen aislados en su domicilio para recuperarse de la enfermedad. Cospedal y su esposo presentaron síntomas y se desplazaron al hospital, donde se hicieron la prueba de COVID-19, que dio positivo, según han adelantado 'El Mundo' y 'Abc'. A partir de este momento, y dado que no necesitan atención médica, guardarán la cuarentena en su casa.

Otra de las figuras institucionales - y uno de los rostros más presentes desde que comenzó el confinamiento- que ha dado positivo por el virus es el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña. El pasado martes no pudo asistir a la rueda de prensa diaria por parte del comité técnico de seguimiento del estado de alarma porque se sentía indispuesto y este miércoles, fuentes del instituto armado han asegurado que Ceña se encuentra en su casa aislado.

Quienes se han recuperado ya son la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, y su marido, Fernando Ramírez de Haro, que han sido dados de alta tras superar su infección, según ha podido saber El Confidencial de fuentes hospitalarias. La expresidenta del Congreso y dirigente del PP, Ana Pastor, tampoco padece ya la enfermedad. "Quiero compartir con todos vosotros una buena noticia: me han hecho la PCR después de 15 días y el resultado es negativo", ha expresado en Twitter, plataforma desde la que también ha dado las gracias a los profesionales sanitarios por "su gran esfuerzo y dedicación" y ha trasladado "un mensaje de esperanza" a todos los ciudadanos.

EUROPA CIERRA LA COMPRA DE MATERIAL

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha explicado que se ha cerrado la compra de material sanitario y se han cubierto las necesidades planteadas, por lo que España y los otros estados de la UE podrán acceder a ese material y distribuirlo entre sus hospitales. En una entrevista en 'El País', Ursula von der Leyen, doctora de formación, aplaude la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abordar un nuevo Plan Marshall ante la crisis del coronavirus y expresa su solidaridad con los españoles y la admiración por la respuesta de los ciudadanos: "Son un modelo para Europa. España no está sola".

El Gobierno español está movilizando todos los recursos del Estado para lograr aprovisionarse de materiales sanitarios críticos que demandan los profesionales médicos para hacer frente a la crisis del coronavirus. Según detallan fuentes al tanto de los movimientos del Ejecutivo en el exterior, un equipo interministerial especializado en compras está ultimando acuerdos en exclusiva con proveedores chinos para que estos fabriquen y entreguen a la mayor celeridad los productos que se necesitan y que más están esperando las diferentes comunidades autónomas. No obstante, la complejidad del mismo hace que aún no esté plasmada la firma definitiva.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, adelantó este lunes que España recibirá un millón más de test rápidos adquiridos en los últimos días. "Nos disponemos a hacer test masivos a los profesionales que los necesiten, a los casos sospechosos que los necesiten y a los grupos de riesgo". Por otra parte, Illa ha negado que el Gobierno esté bloqueando la llegada de suministros de protección "ni en las aduanas ni en ningún sitio". "No hay ningún bloqueo de material, lo que sí que hay es un combate contra aquellas personas que quieren especular", ha aclarado.

HUBEI RECUPERA LA VIDA

La provincia centro oriental china de Hubei, cuna de la pandemia y la más afectada por el virus en China, retoma buena parte de su movimiento con el levantamiento de las restricciones de viaje, en vigor desde este miércoles. Los ciudadanos y viajeros que se encontraran confinados hasta la fecha podrán salir por fin de la región, salvo en la capital, Wuhan, donde no se levantará la cuarentena hasta el próximo 8 de abril. Los viajeros que quieran abandonar el territorio deberán presentar o bien un código generado por el teléfono móvil que certifique su estado de salud o un certificado médico emitido por las autoridades sanitarias..

Mientras la población de Hubei vuelve a su vida cotidiana, todavía hay países que empiezan a tomar medidas, como es el caso de India. El segundo país más poblado del mundo, con 1.300 millones de habitantes, ha sido el último en anunciar el confinamiento de su población, que desde ahora deberá permanecer en casa de manera obligatoria durante tres semanas.

El coronavirus ha obligado a aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021. Así se lo comunicó este martes el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al Comité Olímpico Internacional (COI). "Propuse posponer los juegos un año y el presidente [del COI] Thomas Bach respondió con un acuerdo al 100%", relata Abe. El aplazamiento de un año también se aplicaría a los Juegos Paralímpicos de Tokio. "Esto hará posible que los atletas lleguen en las mejores condiciones y hará que el evento sea seguro para los espectadores", agrega el líder nipón.


Imprimir   Correo electrónico