hospimedica2

El Ejército inicia la desinfección del aeropuerto de Bilbao pese a las reticencias de PNV y del presidente de la comunidad autónoma

helicopteros ejercito en pais vasco desinfeccion

Dos helicópteros NH-90 de la Base de Agoncillo (La Rioja) han trasladado a una quincena de especialistas del Regimiento Nuclear, Biológico y Químico (NBQ) de Valencia para iniciar la desinfección de las instalaciones del aeropuerto de Loiu (Bilbao). Los efectivos cuentan con material propio y con el apoyo de militares del Regimiento de Garellano acuartelado en Mungia.

Los militares, dentro de sus trabajos previstos en el marco del estado de alarma decretado por la expansión del coronavirus, han iniciado la desinfección de las instalaciones, en concreto de la torre de control aunque no se descarta que en los próximos días también actúen sobre el resto del aeropuerto de Bilbao.

La presencia del Ejército en el País Vasco para ayudar en la erradicación del coronavirus había provocado un agrio debate político. El candidato del PP a la lehendakaritza Carlos Iturgaiz y la secretaria general del PSE-EE Idoia Mendia se han felicitado por la presencia de esta unidad militar después de que la pasada semana efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplazaran hasta Vitoria para realizar dos misiones de ayuda frente a esta pandemia.

El presidente del PNV Andoni Ortuzar advirtió la pasada semana que "sería extraordinario que el Ejército ocupara actividades que nosotros podemos hacer por nuestros propios medios". También el lehendakari Iñigo Urkullu consideró que no era "necesaria" la ayuda del Ejército para realizar estas tareas.

Coincidiendo con estas declaraciones, la UME modificó su plan en el País vasco y sus efectivos se dirigieron al hospital de Valdecilla en Santander sin pasar por el aeropuerto vizcaíno, al parecer y según fuentes de la UME el cambio se produjo tras una "petición urgente del Gobierno de Cantabria" que preside Miguel Ángel Revilla.


Imprimir   Correo electrónico