hospimedica2

El Ejército localiza ancianos en residencias afectadas por el coronavirus conviviendo con cadáveres

ejercito residencias covid

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército de Tierra han encontrado este lunes situaciones extremas en las residencias de ancianos como consecuencia del coronavirus. Según informan desde el Ministerio de Defensa, han localizado residencias en diferentes puntos de la geografía española en las que ancianos estaban conviviendo con cadáveres de personas que habían fallecido a causa del Covid-19.

Según estas fuentes la Fiscalía General del Estado tomará cartas en el asunto y "el peso de la ley recaerá en los responsables de estas residencias". "Hay escenas durísimas en algunas residencias de ancianos muertos en sus camas y el personal desaparecido", aseguran fuentes de Defensa.

En las últimas 48 horas las Fuerzas Armadas han reforzado su presencia en las residencias de ancianos. Comenzaron en la Comunidad de Madrid con tareas de desinfección y ayer se decidió que el Ejército puede actuar en cualquier residencia de España de la forma que sea necesaria.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró en la mañana de este lunes, en Tele 5, que serán implacables y contundentes "con el trato que se les dé en esas residencias". "El Ejército ha podido ver a ancianos y mayores abandonados cuando no muertos en sus camas. Vamos a ser implacables y contundentes".

El Ministerio de Defensa llevaba ya al menos 48 horas trabajando sobre residencias para, fundamentalmente, desinfectarlas. Este lunes, como explicó el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), se ha procedido a actuar en algo más de 70 residencias de ancianos Este hallazgo, como ha adelantado la Cadena Ser, será investigado por la Fiscalía.

La gran mayoría de estas residencias revisadas están en la Comunidad de Madrid. El número de víctimas mortales que se ha detectado en estos centros de atención de ancianos ha sido muy elevado. En una sola, la residencia Monte Hermoso de Madrid, han fallecido 17 ancianos y se han registrado más de 70 casos de contagio.

En Madrid el Ejército se encarga ya del traslado de cadáveres a crematorios y cementerios y está preparado para hacerlo en otras comunidades.Durante el pasado fin de semana la Subsecretaría del Ministerio de Defensa, a través de la División de Igualdad y Apoyo Social al Personal, ha realizado llamadas telefónicas a militares y familiares de edad avanzada en situación de vulnerabilidad o aislamiento como consecuencia de la actual crisis sanitaria del COVID-19.

Entre los días 21 y 22 de marzo, se han realizado más de 1.400 llamadas a personas repartidas por todo el territorio nacional. La mayor parte de estas llamadas estaban dirigidas a retirados y cónyuges viudos con más de 82 años con el fin de comprobar cómo se encuentran y atender todo tipo de necesidades.


Imprimir   Correo electrónico