hospimedica2

El Ejército desinfectará 21 residencias en Madrid

sanchez

El brote de coronavirus SARS-CoV-2 ha causado la muerte en España de 1.720 personas y mantiene infectadas a, al menos, 28.572, de acuerdo con los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad este domingo 22 de marzo.

De ellas, un mínimo de 13.000 pacientes permanecen ingresados en centros hospitalarios, con 1.785 personas que están siendo tratadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 2.575 ya han recibido el alta. La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada por la pandemia y ha registrado hasta el momento 1.021 fallecidos. Le sigue Cataluña, con 191 y Castilla-La Mancha, con 112.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el estado de alarma durará 15 días más de lo previsto inicialmente en una reunión telemática en la que ha conversado con todos los presidentes autonómicos. Sánchez ha dado la noticia menos de 24 horas después de comparecer públicamente para hacer balance de la situación del Covid-19 en España y defender la estrategia tomada por su Ejecutivo. "Estamos en momentos críticos. El riesgo está en todas partes, de ahí el confinamiento general, pero el daño se concentra sobre todo en determinados lugares", señaló el mandatario con respecto a las regiones que concentran más casos —la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco, seguidas por Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha— durante su comparecencia, en la que insistió en que se han tomado "medidas drásticas" en España, de las más duras en Europa, para gestionar la crisis sanitaria.

"Estamos tratando de anticiparnos a los nuevos problemas con la mayor celeridad posible", destacó por otra parte Sánchez con la vista puesta en los próximos días, ya que, en línea con lo que ha manifestado esta la tarde de este sábado la portavoz de Sanidad, María José Sierra, no se sabe con exactitud cuándo se alcanzará el pico de contagios de la enfermedad. "Necesitamos ganar tiempo para preparar mejor nuestro sistema sanitario y poder ganar al virus", recalcó en este sentido el presidente del Gobierno, haciendo asimismo hincapié en que la sociedad española debe prepararse "emocionalmente" para "recibir el impacto de la ola más dura", que pondrá al límite las capacidades españolas.

La tasa de letalidad asociada a la enfermedad se sitúa ahora mismo en un 5% e incluye, sobre todo, a personas mayores de 70 y 80 años. Para poder ahondar en estos datos, el Ministerio de Sanidad , según indicó el prsidente, publicará un informe detallado del coronavirus por grupos de edad. Por el momento, lo que se sabe en este sentido es que alrededor del 50% de los hospitalizados tienen más de 70 años, mientras que el 70% de aquellos ingresados en UCI superan la barrera de los 60 años. Por su parte, el grupo de menores de 30 años tiene una incidencia del 5 o 10% como máximo y los menores de 20 suponen el 1 o 2% de los pacientes ingresados.

EL EJÉRCITO DESINFECTA RESIDENCIAS

Tal y como ha informado este domingo el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, en la rueda de prensa diaria que da el Comité Técnico, el Ejército de España está desplegado ya en 129 ciudades de todo el país. En concreto hay 2.850 efectivos recorriendo las calles durante este estado de alarma, y entre las funciones que están llevando a cabo se encuentra la desinfección de residencias. Según Villarroya, ayer el cuerpo de militares desinfectó nueve centros en los que se alojan personas mayores en Madrid y este domingo harán lo mismo en 21 más.

Por su parte, el director operativo adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González, ha indicado que durante el sábado se produjeron 18 detenciones por incumplimiento de la normativa del estado de alarma, mientras que la Guardia Civil, en su demarcación, llevó a cabo otras 64.

En cuanto a los transportes, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha indicado que el uso del transporte público sigue disminuyendo día a día. "El transporte de vehículos pesados, que es muy relevante para garantizar el abastecimiento que todos necesitamos, se mantiene en un nivel de un 22% inferior al día equivalente del año pasado. Es una cifra menor pero está muy por encima del de los vehículos pesados, lo que nos hace pensar que no vamos a tener problemas de abastecimiento", ha indicado Rallo.

A LA ESPERA DE RECIBIR 6 MILLONES DE TEST

Aunque el impacto de la enfermedad se agrava, la capacidad de reacción para poder hacer frente al coronavirus aumentará en los próximos días, pues ya se están distribuyendo pruebas rápidas de detección en distintas poblaciones. "Hemos comprado más de 640.000 test rápidos en el mercado internacional", ha explicado en relación con este tema Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III. Apenas son necesarios 15 o 20 minutos para tener los resultados de estos test y, además, se está diseñando "un plan para automatizar PCR con robots que realizan miles de muestras".

Sanidad espera, en este sentido, poder adquirir cuatro robots, que permitirían hacer 80.000 PCR diarias para poder extender los test a la máxima población posible, tal y como ha apuntado este sábado Pedro Sánchez. Asimismo, el sistema de salud aguarda el envío próximamente de seis millones de test homologados que llegarán a España cuando el Gobierno la operación de importación de dicho material. Para proteger a los profesionales sanitarios, se van a distribuir 500.000 mascarillas en las próximas jornadas, según ha informado Patricia Lacruz, responsable de Farmacia del Ministerio de Sanidad, quien también ha apuntado que se destinarán otras 800.000 para repartirlas entre los pacientes afectados por el Covid-19. “Los respiradores constituyen otro punto que requiere nuestra máxima atención. Hemos adquirido más de 700 respiradores que espero que próximamente lleguen al sistema de salud para hacer frente a la necesidad en el momento más crítico".


Imprimir   Correo electrónico