hospimedica2

El Gobierno comunica a los presidentes autonómicos que el estado de alarma se prolonga dos semanas más

 Sanchez detail

El Gobierno ha decidido ampliar 15 días el estado de alarma, según ha informado el presidente, Pedro Sánchez, a los líderes autonómicos en una reunión telemática que está teniendo lugar esta mañana. Con esta medida el confinamiento debe alargarse al menos hasta el 12 de abril.

El jefe del Ejecutivo acompañado de los cuatro ministros que forman la autoridad delegada en esta crisis: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha realizado la segunda reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos desde que se declaró el estado de alarma el sábado 14 de marzo. La intención del presidente del Gobierno es que este encuentro con los presidentes de las comunidades autónomas se realice una vez por semana.

En esta reunion por videoconferencia de este domingo les ha comunicado que el estado de alarma por el coronavirus se extenderá 15 días más. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, les ha trasladado que su propósito es alargar la declaración de alarma otras dos semanas, hasta el 12 de abril, según aseguran fuentes conocedoras de la reunión. Para ello el Gobierno requiere la autorización del Congreso de los Diputados. Ya hay convocado un pleno la próxima semana, el día 25, en el que podría autorizarlo.

Esta medida fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado sábado 14 de marzo para contener el imparable avance del coronavirus en España. Supone la implementación de una serie de limitaciones a los ciudadanos, que han quedado confinados en sus casas salvo causa mayor.

La Constitución obliga a una comunicación formal a la Cámara, que Sánchez hizo el miércoles. Ahora es necesario para alargar este periodo excepcional una votación en el Congreso, que se da por supuesto que lo avalará. La duración inicial del estado de alarma era de 15 días, hasta el 29 de marzo. Durante esta semana, sin embargo, los casos de contagio se han disparado y ya ayer el propio Sánchez advirtió de que nos enfrentamos a días muy duros.

Por segunda vez -ya lo hizo el pasado domingo-, el jefe del Ejecutivo debate la situación con los presidentes autonómicos. Sólo el dirigente catalán, Quim Torra, se negó a firmar hace una semana el comunicado conjunto que se produjo tras la reunión.

Torra defiende que se necesitan medidas más duras y el confinamiento de la comunidades con más número de casos, como Madrid y Cataluña. Esta mañana lo ha vuelto a reclamar, pese a que Sánchez mantiene que ya ha adoptado iniciativas muy "drásticas", las mayores de Europa y probablemente del mundo, según sostiene el Gobierno.


Imprimir   Correo electrónico