hospimedica2

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias dona 100 boquillas de los etilómetros para la realización de respiradores artificiales

boquillas etilometros guardia civil asturias

La Guardia Civil de Asturias ha donado 100 boquillas de etilómetros a los investigadores asturianos que han desarrollado un prototipo de respirador automático que podría ser utilizado en los hospitales españoles para paliar los efectos del Covid-19. El respirador ha sido creado por impresión 3D y en los próximos días será probado clínicamente en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Según ha informado la Guardia Civil, este jueves a las 21.30 horas un representante de la empresa se puso en contacto con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias, poniendo en conocimiento que elaboran un proyecto con la finalidad de fabricar respiradores artificiales.

Durante la llamada el investigador puso de manifiesto la necesidad de una última pieza que no lograban adquirir. Los investigadores informaron de que utilizando las boquillas de los etilómetros que actualmente utiliza la Agrupación de Tráfico podría solventarse este problema.

Por ello, "y ante la urgencia de este proyecto", a las 23.15 horas acudieron dos agentes de la Guardia Civil al lugar en el que estaban los investigadores desarrollando el prototipo con 100 boquillas de etilómetros.

El grupo que trabaja en este proyecto está liderado por el ingeniero informático Marcos Castillo, el ingeniero mecánico Juan María Piñera Parrilla, el ingeniero electrónico Carlos Moreno-Luque Suárez y el especialista en 3D Bartolomé López Medina. Reesistencia Team lleva investigando y trabajando en el desarrollo de este respirador desde que se decretó el estado de alarma.

Han generado documentación en código abierto para que cualquier persona con impresora 3D pueda imprimir las piezas desde cualquier lugar y se desarrollen respiradores automáticos que puedan donar a los servicios sanitarios locales.

El prototipo se ha desarrollado siguiendo los aspectos técnicos requeridos para este tipo de respiradores. No obstante, queda la parte más importante, la valoración clínica por parte del HUCA para comprobar que el dispositivo es viable y puede aplicarse en las UCI.


Imprimir   Correo electrónico