España ya supera los 1.000 fallecidos y ronda los 20.000 contagios por coronavirus

Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad NOTICIAS COVID-19

Coronavirus Enfermedades infecciosas

Son 235 fallecimientos y 2.833 contagios más que el jueves por la mañana.

En España ya hay 19.980 contagiados por coronavirus, y el número de fallecidos con esta enfermedad asciende a los 1.002. Así lo confirmó este viernes el director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón, que también confirmó que se han recuperado 1.588 personas.

Según señaló Simón, las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad suponen un crecimiento de 235 fallecimientos y de 2.833 contagios con respecto a los datos actualizados a fecha del jueves por la mañana. Se trata de un incremento del 16,5% en el número de infectados, apuntó el técnico, lo que supone una reducción del ritmo de contagios, aunque Simón quiso ser cauto y avisó de que estos datos pueden ser engañosos porque "la notificación de casos está sujeto a muchos factores", como "la sobrecarga de los laboratorios".

Del total de los casos detectados, Simón explicó que hay 1.141 personas ingresadas en la UCI. Y planteó "una buena noticia": aunque muchos de estos ingresos son largos, "de hasta 28 días", y la mayoría de los pacientes aún se encuentran en tratamiento, "se empiezan a dar algunas altas", como seis que se han aprobado en la Comunidad de Madrid en las últimas horas.

Por autonomías, Madrid sigue siendo la comunidad con más infectados por coronavirus: un total de 7.165 que se hayan detectado, de los cuáles 628 han fallecido y 1.186 se han curado. En Cataluña los contagiados son 3.270 con 82 muertos y 150 recuperados, y otras cinco comunidades superan los 1.000 casos: País Vasco (1.465 infectados), Andalucía (1.287 casos), Castilla y León (1.147), Comunitat Valenciana (1.105 contagios) y Castilla-La Mancha (1.044 infectados).

"Los días difíciles, duros, en los que hay que aguantar, vienen ahora", planteó Simón en relación a la evolución de los datos sobre contagiados y fallecidos de los próximos días, cuando se espera alcanzar el pico de la pandemia en España. No obstante, tal y como resaltó la secretaria general de Transportes, María José Rallo, "el confinamiento está siendo efectivo", lo que demuestra la drástica reducción de los traslados a través de todos los medios.

Imprimir