hospimedica2

Las Fuerzas Armadas reforzarán las tareas de traslado de los fallecidos tras un acuerdo entre el Gobierno regional madrileño y el Ministerio de Defensa

ume madrid

Madrid crea un hospital de campaña en Ifema con 5.500 camas y refuerza los hospitales ante el pico del coronavirus. 

La Comunidad de Madrid va a montar un hospital de campaña en el recinto ferial de Ifema con 5.500 camas de hospitalización y UCI. Con esta medida, que se pondrá en marcha en colaboración con la Unidad Militar de Emergencia, el Gobierno regional trata de "dar respuesta a la demanda asistencial" que se prevé para los próximos días por la expansión del coronavirus, que ya deja 7.165 contagios y 678 fallecidos en la región.

Además, según ha sabido este periódico, la Consejería de Sanidad está reforzando los hospitales ante la situación de saturación de algunos como el Severo Ochoa, en Leganés. Así, esta mañana el Clínico ha recibido 91 camas que han sido distribuidas por las salas de espera y los gimnasios, que se han convertido en unidades de cuidados intensivos alternativas.

Una situación similar se está viviendo en el Gregorio Marañón, donde además de las salas de espera usadas para atender a pacientes se está valorando abrir el pabellón oncológico, que actualmente estaba en obras de reforma, para funcionar como UCI.

Ante la evolución de la expansión del Covid-19, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado además que ha llegado a un acuerdo con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que las Fuerzas Armadas refuercen las tareas de traslado de las fallecidos en esta pandemia. Asimismo, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) contribuirán a la desinfección de residencias de mayores en la región, como había solicitado la Consejería de Políticas Sociales.

El hospital de campaña en Ifema se podrán en funcionamiento "en los próximos días". "Las autoridades madrileñas han estado en contacto con responsables del Gobierno de España en las últimas horas para diseñar de manera conjunta esta nueva dotación sanitaria", precisan en el Ejecutivo autonómico.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que la Administración central está trabajando en coordinación con la Comunidad de Madrid para activar este recurso de emergencia. "Les daremos todo lo que nos pidan y esté en nuestra mano proporcionarles", ha dicho.

Aparte de esta medida, Díaz Ayuso ha indicado en Twitter que se van a habilitar nuevos hoteles medicalizados, que se sumarán a los dos que ya están en funcionamiento, y que se seguirá pidiendo material sanitario, importándolo y fabricándolo.

El Ayuntamiento de la capital ha habilitado también 150 plazas en Ifema para acoger a personas sin hogar asintomáticas al considerar que es un colectivo "especialmente vulnerable". También se está trasladando a solicitantes de asilo sin síntomas del virus a un hotel de Arganda del Rey y una pensión de Chamberí.

SITUACIÓN CRÍTICA

Entre tanto, varios hospitales de Madrid viven ya una situación crítica. Grandes centros como el Ramón y Cajal y La Princesa están dedicando en torno a tres cuartas partes al abordaje de la pandemia de Covid-19, y otros más pequeños, como el Severo Ochoa, de Leganés, y el Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, están literalmente a tope de capacidad, según confirman diversas fuentes.

Centros vecinos a estos aguantan a duras penas: "Teníamos 18 camas, hemos ampliado cinco más y la REA para UCI y está el servicio lleno", cuenta Manuel Pereira, enfermero de la UCI del Hospital Rey Juan Carlos, de Móstoles. "Estamos aplicando el criterio de edad. Antes podíamos meter a gente de 80 años o más, ahora solo a los menores de 70 años. Estamos llenos y hasta que no se muere uno, no hay hueco. Además, al principio nos llegaban gente mayor de 75 años con pluripatologías. Ahora, la gente es joven y sin patología previa".

Pero no son solo camas lo que faltan: "No hay respiraderos para todo el mundo y tenemos que elegir". Ante esta situación, Pereira tiene constancia de que se está derivando ya, desde el Servicio de Urgencias del Hospital, a otros centros.

Y es que Madrid funciona ya desde hace unos días "como hospital único: la Consejería de Sanidad asigna los recursos y decide los traslados", explican fuentes del Hospital de Getafe, que aún cuenta con camas libres en UCI.

Lo mismo sucede en Torrejón: "Estamos doblando plantas, que es lo que teníamos que hacer, y todavía podemos aceptar pacientes. En cualquier caso, la comunidad nos ha propuesto que, cuando lo necesitemos, trasladarían pacientes nuestros", explican desde el centro.

Alcorcón, por su parte, tiene 10 de sus 13 quirófanos cerrados y ha trasladado a las enfermeras de cirugía a UCI. También ha habilitado el área de reanimación para atender a pacientes con coronavirus. Fuentes del centro confirman que "la tendencia es mala, pero aún no estamos saturados. Quién sabe si mañana o pasado mañana".

La situación en el Hospital de Fuenlabrada no es mejor. "La UCI está completa y todos los respiradores completos. En el hospital de día quirúrgico se ha habilitado otra unidad de intensivos para poder seguir atendiendo el resto de patologías", cuenta Alberto, enfermero de la UCI del Hospital de Fuenlabrada.

"El otro día conseguimos dar el primer alta de la unidad, pero en cuanto limpiamos, entró enseguida el otro paciente". Concluye que "donde pueden entrar nuevos ingresos es en las camas habilitadas en la REA".


Imprimir   Correo electrónico