hospimedica2

Las Fuerzas Armadas amplian su presencia a 59 ciudades con más de 2.600 militares

militares lucha coronavirus

La presencia de militares en las calles para luchar contra el coronavirus seguirá aumentando este miércoles, cuando serán ya 59 ciudades españolas por las que desfilarán más de 2.600 efectivos, según ha acordado la reunión de seguimiento del COVID-19 del Ministerio de Defensa.

La ministra Margarita Robles ha presidido este martes esta reunión en la que se ha realizado una valoración de todas las medidas adoptadas hasta ahora por las Fuerzas Armadas en los distintos territorios, con el propósito de realizar "una respuesta rápida, efectiva y contundente" contra el coronavirus.

Siguiendo con el planeamiento de la 'Operación Balmis', Defensa ha acordado ampliar este miércoles la presencia de las Fuerzas Armadas a 59 localidades y más de 2600 efectivos. Este martes, las Fuerzas Armadas estaban desplegadas en 28 ciudades con 1820 efectivos y ayer mismo, miércoles en 48 ciudades..

El Ministerio de Defensa no ha aclarado si entre esas ciudades se encuentra alguna localidad de Cataluña o el País Vasco. Hasta la fecha, únicamente medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han acudido a la base del Ejército de Tierra en Araca (Vitoria) para labores de desinfectación.

Este miércoles también habrá militares entre las 7.00 horas y las 8.30 horas en las estaciones de cercanías de Madrid (Atocha, Nuevos Ministerios, Santa Eugenia, Sol y Chamartín), para evitar que se produzcan aglomeraciones en los andenes y en las instalaciones ferroviarias en hora punta.

Además, atendiendo a una petición del Ayuntamiento de Madrid, a las 10.00 horas de este miércoles habrá militares de la UME en Ifema, Feria de Madrid, para determinar necesidades en la zona adecuada para personas sin hogar y se decidirán los medios que es necesario desplegar allí.

También se desplazará un equipo de soporte vital sanitario para valorar la situación médica, sanitaria y de higiene de ese recinto y de las personas allí instaladas.

A la reunión de coordinación en la que se han tomado estas decisiones han asistido el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya; el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez; el comandante del Mando de Operaciones (MOPS), teniente general Fernando López Del Pozo; el Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Luis Martínez Meijide, los directores de Gabinetes y la directora de Comunicación.


Imprimir   Correo electrónico