hospimedica2

Los consejos de la Guardia Civil ante posibles delitos telemáticos por el Coronavirus

fake news guardia civil

Hay que tener mucho cuidado con la información que se consulta en internet. Especialmente en momentos tan delicados como el actual, cuando toda España se encuentra encerrada a cal y canto para minimizar los riesgos del coronavirus. Conviene conocer los consejos de la Guardia Civil por posibles delitos telemáticos.

El enorme interés de la sociedad por la situación del virus provoca que por redes sociales corra todo un reguero de información y de vaticinios errados. También intentos de ciberataques basados en ingeniería social.

Con el objetivo de minimizar los riesgos y concienciar a la sociedad, la Guardia Civil ha compartido nueve consejos vía Twitter que pueden ayudarle a separar el grano de la paja.

Recomendaciones ante delitos telemáticos

  •      1º- Se ha de tener especial cuidado con aquellas imágenes públicas que no enlazan hacia una página web que sea realmente oficial. La Guardia Civil considera que esto puede ser un montaje, por lo que debemos tener cuidado.
  •     2º - Mensajes con faltas de ortografía y una redacción que no se entiende pueden tratarse de comunicaciones falsas. Mejor no hacer caso de tales mensajes si no comprobamos que realmente proceden de empresas o personas que conocemos.
  •     3º- Ayudar a hacer #StopBulos y también evitar situaciones de alarma social especialmente cuando nos son reales.
  •    4º - Muchos mensajes que llegan por whatsapp pueden ser falsos. La Guardia Civil comunica que esta información alarmista llega por esta vía, es mejor no compartirla si no  estamos seguros de que proceda de fuentes oficiales y contrastadas. Con esto generaremos más alarma a nuestros contactos.
  •     5º- Cuando es una noticia importante, ya de hace varias horas, pero no la han comunicado en un medio profesional, entonces puede tratarse de un fake news.
  •      6º- Aunque nuestros contactos creamos que son de fiar siempre que se digan cosas que le han contado a un amigo, y le han dicho pero realmente no lo está diciendo un profesional de primera fuente, es mejor no confiar demasiado.
  •      7º- No hacer caso de aquellos correos electrónicos que llegan como si fueran tu banco y te piden algún tipo de dato. El banco ya tiene todos tus datos y si hay algo urgente lo hará de otra manera para tomar medidas. Así que es mejor no hacer caso de este tipo de correos.
  •     8º - Tampoco aquellos que prometen premios o que nos ha tocado una herencia o una buena cantidad de dinero sin haber hecho nada para ganarlo.
  •     9º- Desconfiar de perfiles de reciente creación o que habitualmente no seguimos.

Imprimir   Correo electrónico