hospimedica2

La Guardia Civil advierte: los bulos serán perseguidos y pueden constituir delito

teniente coronel cubillo

Actualmente y gracias a que nos encontramos conectados de forma permanente tenemos más información que nunca, pero entre la información que recibimos nos cuelan muchos bulos, en la actualidad principalmente sobre el coronavirus. 

Según ha indicado este miércoles el director operativo adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González, hasta ahora el 091 y la cuenta de Twitter @Policia han recibido más de 6.500 consultas de los usuarios por dudas ante diversas informaciones.

Por su parte el teniente coronel de la Guardia Civil Fernando Cubillo recuerda, en una conexión con el programa Mas Vale Tarde, que la creación y difusión de bulos tiene consecuencias y si producen movilización de medios sanitarios y de asistencia puede constituir delito.

Ante el creciente número de bulos, el teniente coronel de la Guardia Civil Fernando Cubillo es claro: "Los bulos pueden ser informaciones erróneas, pero cuando se hacen con un motivo malévolo se van a perseguir". Así, asegura que en caso de que provoquen una movilización de medios sanitarios y de asistencia, el bulo "puede constituir delito, que le quede claro al que se piense que esto puede ser una broma o gracia para los amigos".

Cubillo señala que los bulos se estar simulando incluso con logos y textos "que pueden parecer oficiales pero son barbaridades". Ejemplo de ello es uno que asegura que el Ministerio de Sanidad estaba vendiendo mascarillas mientras que otro dice que se pueden cargar medicamentos en la tarjeta sanitaria simplemente llamando por teléfono sin necesidad de ir a los centros de salud.

Tampoco es cierto otro mensaje que ha recorrido varias ciudades de España en el que se pide que por las noches se quede la gente en sus casas porque va a pasar un helicóptero del Ejército fumigando las calles. Ni las imágenes que simulan ser de Unicef que dicen falsedades como que hacer gárgaras con agua tibia se reducen los contagios o que cualquier mascarilla puede evitarlos.

El teniente coronel insiste en que hay bulos de todos los tipos, "se está alertando y para ello estamos contando también con la colaboración de los grupos de voluntarios de emergencias digitales que son los que están haciendo seguimiento en redes y nos está sirviendo de mucha ayuda su trabajo".

ESTAFAS A MAYORES

Con el estado de alarma también han aumentado las estafas y timos, sobre todo a personas mayores, ya que según indica Cubillo son el colectivo más vulnerable porque "en ocasiones viven solos, alislados y están menos informados". Todo ello les hace más susceptibles de sufrir robos en sus domicilios y engaños.

De hecho, en Extremadura se ha dado caso de personas que iban disfrazadas de sacerdote ofreciendo auxilio espiritual para entrar en las casas. "En otras ocasiones les han dicho que el papel moneda e incluso las monedas pueden ser un vector de transmisión del virus para que se los dieran", explica el teniente coronel, que defiende que "es esencial que se preste atención a las personas más mayores".

Los ciberdelincuentes también tratan de sacar beneficio de esta situación, por eso Cubillo hace una serie de recomendaciones tanto a empresas como a particulares. Para las empresas recalca la importancia de que establezcan redes VPN fiables y seguras, "porque sino va a ser una fuente de virus informáticos y les pueden estar secuestrando sus datos y pedir un rescate por aquellos datos que nos han cifrado" y recuerda que tanto el Incibe como el centro criptológico nacional han ofrecido su ayuda a las empresas.

En cuanto a los particulares, Cubillo destaca que con el cierre de los comercios físicos se está haciendo más compra virtual siendo otro foco por el que nos pueden estar atacando nuestros ordenadores pueden estar secuestrando nuestros datos bancarios, personales y demás. Así recomienda tener nuestro antivirus actualizado, no utilizar redes públicas y hacer las compras en empresas fiables.


Imprimir   Correo electrónico