hospimedica2

Defensa moviliza también al Ejército del Aire, que viajará a recoger todo el material donado por el Gobierno chino

MENESTRA DEFENSA

Sigue desplegando efectivos por toda España salvo Cataluña y el País Vasco pese a ser dos de las comunidades más afectadas por el coronavirus

El Ministerio de Defensa ha recurrido también al Ejército del Aire para participar en las operaciones contra el coronavirus. El despliegue militar, que ya incluye también efectivos de la Legión, se realiza en 48 localidades de casi toda España. De nuevo, hoy, ni Cataluña ni el País Vasco han recibido presencia militar pese a ser dos de las comunidades más afectadas. A estas horas ya hay 2.600 militares participando en el despliegue.

Tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, aseguran que los ejércitos irán participando conforme sea necesario o cuando sean requeridos y que no habrá diferencias entre comunidades.

El Ejército del Aire está participando, según fuentes militares, en las labores de transporte y aprovisionamiento. Defensa tiene preparado el material para poner en marcha hospitales de campaña siempre que sea requerido por el Ministerio de Sanidad. Además, participarán también en el traslado del material sanitario que donará China.

La contribución a fecha de hoy del Ejército del Aire, según informa Defensa, consiste en un despliegue para la realización de labores de patrullas del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo en Calatayud, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas en Alcantarilla y el Acuartelamiento de Getafe. 

El JFAC está integrado por personal del MACOM, y apoyado por el Grupo de Seguridad del Cuartel General (GRUSEG) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA).

Esta mañana se ha concretado el despliegue de efectivos de la legión en Almería y en Málaga (Ronda). El grueso esencial son efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Pero desde el pasado lunes también se han incorporado el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina (Armada).

En cuanto a la distribución geográfica de efectivos, Defensa sigue sin desplegarse ni en Cataluña ni en el País Vasco. La ministra de Defensa aseguró, en una entrevista en la Cope, que los miembros de las Fuerzas Armadas estarán "donde haga falta". "Esto no es un problema de territorios ni comunidades autónomas, sino de España y los españoles".

Este periódico ya informó de que efectivos de la UME se habían desplazado al País Vasco con la intención de participar en la desinfectación del aeropuerto de Bilbao, pero que tuvieron que ir a la base de Araca (Vitoria) después de recibir la contraorden. Allí se dedicaron a limpiar las instalaciones militares, sin salir a puntos críticos de la capital vasca, y a adiestrar en estas labores a los militares allí destinados. Posteriormente se fueron a la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

La ministra de Defensa destacó que el Gobierno no hace "distinción", no habla de "ciudades ni comunidades autónomas", sino que se centra en las necesidades y urgencias de "los españoles y de España". "En aquellos lugares donde las autoridades no lleguen y las autoridades nos pidan estarán las Fuerzas Armadas".

Eludió profundizar en los motivos por los que los militares no se encuentran en Cataluña al afirmar que "tenemos los efectivos que tenemos, pero hemos priorizado". Puso como ejemplo de ello que el contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ayer iba a desempeñar labores de desinfección en el aeropuerto de Bilbao, lo hizo en Valdecilla (Cantabria) por razones de urgencia.

De momento, las localidades donde hay efectivos militares son: Madrid, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Sevilla, Zafra, Málaga, Jaén, Lanzarote, Valencia, Alicante, Rabasa, Castellón, Javalí Nuevo, Teruel, Vigo, Santiago, La Coruña, Santander, Laredo, Santoña, Avilés, Salamanca, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Mérida, Don Benito, Huesca, Jaca, Almería, Ronda, Zaragoza, Orense, Pontevedra, Oviedo, Gijón, Ceuta, Melilla, Palma Mallorca, Puerto del Rosario, Las Palmas, Tenerife, Córdoba, Cádiz, Algeciras, San Fernando, Getafe y Murcia.

Agradeció a los militares su esfuerzo en el desempeño de una actuación contra el coronavirus, aun con riesgo para su propia salud.

UN MILITAR, POSITIVO EN YIBUTI

Durante la jornada de hoy, Defensa informó, además, que se ha detectado el primer caso de un militar afectado por el coronavirus y que participaba en misiones internacionales. Este caso se ha localizado tras las pruebas previas que se realizan al personal que releva a las distintas unidades en operaciones en el exterior. En concreto, se trata de un militar d ela Armada que formaba parte del contingente de 22 hombres que iba a efectuar el próximo relevo, en el marco de la operación Atalanta, en la fragata Numancia. El contingente estaba en la Base francesa en Yibuti. Defensa ha decidido repatriar a España a los 22 militares.

Por otra parte, los responsables de la Policía y la Guardia Civil informaron de que apenas se están produciendo incidentes en las calles,. No obstante, en la demarcación de la Policía se han practicado ya 73 detenciones y en la de la Guardia Civil, otras 15. En la mayoría de los casos, con desobediencia cuando son requeridos a irse a casa. Además, en los controles de fronteras también se ha procedido a dos detenciones, una por desobediencia también y otra, por una orden de detención pendiente.


Imprimir   Correo electrónico