hospimedica2

Defensa repatria a la dotación de relevo de la operación Atalanta tras un positivo por coronavirus

defensa repatria a la dotacion de relevo de la operacion atalanta tras un positivo

Los 22 miembros de la Armada que ya estaban en ruta para efectuar el relevo del personal desplegado para la conocida como operación Atalanta, destinada a la lucha contra la piratería en las costas somalíes, tendrán que regresar. Defensa a informado de su repatriación tras detectar un caso positivo en coronavirus en uno de sus miembros, que ya se encontraban ya en el marco de este dispositivo europeo.

Tras las pruebas previas que se realizan al personal que releva a las distintas unidades en operaciones en el exterior, se ha detectado un único caso de Covid-19 entre el personal de la Armada que iba a efectuar el próximo relevo del Estado Mayor Embarcado dentro de la operación de la Unión Europea Atalanta, ha indicado Defensa. Los miembros de la Armada se encontraban ya en el cuerno de África.

En concreto, la dotación había viajado hasta la base francesa en Djibuti previo a su incorporación en la fragata Numancia. La repatriación se llevará a cabo a la mayor brevedad posible mediante un avión medicalizado del Ejército del Aire (UMAER-Unidad Médica de Aeroevacuación). Desde el punto de vista operativo, las misiones serán asumidas por el Cuartel General Operacional de Rota no previéndose una mayor incidencia al respecto.

MEDIDA PREVENTIVA

La decisión se ha tomado como medida preventiva, siguiendo siempre las recomendaciones sanitarias que debe cumplir no sólo el personal militar, sino toda la población, indican fuentes del departamento que dirige Margarita Robles. La ministra ha pedido esta mañana no cuestionar el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a lo largo de la geografía española porque la lucha contra el coronavirus.

"No es un problema de las comunidades" autónomas, sino de las "personas", ha indicado en una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, tras ser preguntada por la ausencia de la UME en Cataluña. "No dude en que allí donde haga falta que vayan las Fuerzas Armadas allí estarán", ha asegurado. En este contexto, la titular de Defensa ha recordado que los medios militares son limitados y, por ello, se están priorizando las regiones que requieren una ayuda más inmediata. "Tenemos los efectivos que tenemos, pero lo que hemos priorizado son las necesidades de desinfección mas importantes", ha añadido.


Imprimir   Correo electrónico