hospimedica2

GUARDIAS CIVILES Y POLICIAS INTENSIFICAN SU LABOR MIENTRAS EL EJERCITO SE ENCUENTRA DESPLEGADO YA EN EN 48 CIUDADES

MILITARES 48 CIUDADES

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están intensificando su labor a medida que empiezan a hacerse efectivas las restricciones decretadas por el Gobierno.

Este martes, la Guardia Civil tuvo que hacer frente a "algún hecho aislado" que "obligó a la detención de 15 personas por desobediencia grave", según ha explicado el director operativo adjunto de la Benemérita, Laurentino Ceña. Por parte de la Policía Nacional, sólo ha habido 73 detenciones "por su insolidaridad o irresponsabilidad" desde que entró en vigor el Real Decreto, ha añadido el homólogo de Ceña en la Policía Nacional, José Ángel González.

En Madrid, la Policía Nacional ha detenido a varias personas por infringir las restricciones impuestas por el estado de alarma, entre ellas un hombre que enseño un carné militar falso para justificar que estaba en la calle y otro que se negó a abandonar un parque infantil donde estaba bebiendo.

Por su parte, la Policía Municipal ha impuesto este martes 342 multas por no cumplir con las restricciones de tránsito del estado de alarma, mientras que en Cataluña los mossos d'Esquadra han identificado a 532 personas por los mismos motivos, aunque sin sanciones. Fuentes policiales han informado a Efe de que, además, en Madrid, se produjeron el martes nueve detenciones por faltar a la autoridad de los agentes.

También se trabaja sin descanso por garantizar el suministro de material médico en las zonas más afectadas. Si este lunes se requisaron 150.000 unidades en una fábrica de Alcalá La Real (Jaén) y el martes se localizaron unas 13.000 en varios paquetes de Barajas y 1.100 litros de hidroalcohol para fabricar geles de desinfección en Galicia, el alto mando de la Guardia Civil ha anunciado este miércoles "la requisa de más de 69.000 mascarillas y más de 5.000 gafas protectoras y guantes".

El Ejército, en 48 ciudades

Esta "crisis sanitaria sin precedentes" ha llevado al Ejecutivo a tomar medidas más severas en el marco del estado de alarma. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este lunes que sólo se permitirá la entrada al territorio nacional por vía terrestre "a los ciudadanos españoles, a los residentes en España, a los trabajadores transfonterizos y a aquellos que acrediten causas de fuerza mayor y necesidad" y no descarta restringir también el tránsito por mar y aire, siempre con la excepción del transporte de mercancías, imprescindible para garantizar el abastecimiento.

Para evitar nuevas aglomeraciones como las producidas en algunos andenes de Cercanías de Madrid durante el primer día laborable de restricciones, el Ejecutivo decidió desplegar efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las principales estaciones del servicio ferroviario. No obstante, la secretaria general de Transportes, María José Rallo admitió este martes un nuevo "episodio" de aglomeraciones en Madrid: "Hemos tenido un retraso de cinco minutos en un tren de la línea C5 y se ha producido una pequeña acumulación de personas en el andén.

Militares del la UME, del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina ya han desplegado hasta este miércoles 2.600 efectivos en 48 ciudades para desinfectar instalaciones y evitar aglomeraciones dentro de la lucha contra la pandemia. Según ha informado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Villarroya, las Fuerzas Armadas están desplegadas en:

- Madrid
- Alcázar de San Juan
- Tomelloso
- Sevilla
- Zafra
- Málaga
- Jaén
- Lanzarote
- Valencia
- Alicante
- Rabasa
- Castellón
- Javalí Nuevo
- Teruel
- Vigo
- Santiago
- La Coruña
- Santander
- Laredo
- Santoña
- Avilés
- Salamanca
- Valladolid
- Cáceres
- Badajoz
- Mérida
- Don Benito
- Huesca
- Jaca
- Almería
- Ronda
- Zaragoza
- Ourense
- Pontevedra
- Oviedo
- Gijón
- Ceuta
- Melilla
- Palma de Mallorca
- Puerto del Rosario
- Las Palmas
- Tenerife
- Córdoba
- Cádiz
- Algeciras
- San Fernando
- Getafe
- Murcia

El Ministerio de Defensa también ha puesto todo sus medios al servicio del Ministerio de Asuntos Sociales para atender a las personas sin hogar que ven empeorada su situación por el estado de alarma. "Estamos en el albergue temporal de IFEMA [espacio dedicado a la organización de ferias y congresos en Madrid] para personas sin hogar. Hemos desplegado unidades militares para apoyar al SAMUR social en esta tarea", ha explicado en rueda de prensa el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya. “Ante la adversidad hay que cuidar siempre a los más débiles”, ha alentado.


Imprimir   Correo electrónico