hospimedica2

Sanidad siguiendo las recomendaciones de la OMS realizará test rápidos a los aislados en casa

ultima hora del coronavirus sanidad realizara test rapidos a los aislados en casa

El nuevo método, recomendado por la OMS, permitirá realizar pruebas a una población más amplia, lo cual "incrementará sustancialmente el número de casos confirmados"

El coronavirus ha causado la muerte de 598 personas y ha infectado a, al menos, 13.716 en España, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad. De ellas, al menos 5.717 (42%) permanecen hospitalizadas y 774 (5,6%) se encuentran graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 1.081 (7,9%) han sido dadas de alta, según ha detallado el director director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Sus cálculos estiman en un 18% el aumento de los casos —aunque el porcentaje se eleva hasta el 22% si se coge la referencia de ayer a esta misma hora—. "Seguimos manteniendo la tendencia al descenso, pero hay que tener cuidado al coger el dato porque se tiene que poner en valor cuando pasen los días", ha matizado el portavoz.

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad está trabajando junto a las comunidades autónomas en la "planificación y el despliegue" de un proyecto avanzado para realizar test rápidos de diagnóstico que "se podrán realizar a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología". "No tenemos claro en cuánto van a incrementarse los casos positivos confirmados", ha detallado Simón. "Vamos a tratar que los primeros test se hagan a una muestra representativa para establecer, a partir de ahí, cuánto de diseminada o no está la transmisión del virus. Lo que sí que sabemos es que este método puede incrementar sustancialmente el número de casos positivos".

Uno de los focos más preocupantes en los últimos días se sitúa en la residencia de ancianos Monte Hermoso de Madrid, donde según la Consejería de Sanidad de Madrid han muerto 17 personas. Algunos familiares de los residentes, que lamentan la "opacidad" y la "mala gestión" del centro, elevan a 19 los casos mortales. Diego Meneses, sobrino de una de las internas, asegura que desde el centro se ofreció la posibilidad a los familiares de llevarse al residente a casa "pero sin hacerles la prueba del coronavirus", lo cual les "dejó muy sorprendidos".

El familiar ha explicado también que en la residencia no se están realizando las pruebas de coronavirus a aquellos residentes que no presentan síntomas y considera que están desbordados por el número de casos. "Todo el personal de la residencia está trabajando sin descanso para conseguir solventar la crisis sanitaria actual.Por parte de Monte Hermoso se ha procedido a reforzar su plantilla de manera que puedan cubrir todas las necesidades de los residentes", ha transmitido en una carta el abogado del geriátrico privado, que cuenta con unas 200 plazas.

"Hasta el sábado nos han estado diciendo que había 10 casos. Pero al día siguiente [domingo] nos reconocieron que había 70 casos y 17 fallecidos tras las pruebas realizadas por las autoridades sanitarias. Nos han tenido toda la semana con unos datos erróneos, sin informarnos de que muchos residentes tenían los síntomas de la enfermedad y sólo dando información individual y a cuentagotas", lamentaba el lunes, en declaraciones a Europa Press, Rosana Castillo, cuya madre se encuentra en la residencia.

Otro de los fallecidos en Madrid es Juan Sánchez, un policía municipal de 58 años que se ha convertido en la primera víctima dentro del Cuerpo. El agente llevaba de baja médica desde el pasado 10 de febrero por problemas respiratorios graves previos que se han agravado por la infección. "Sentimos de corazón transmitir que nuestro compañero a pesar de su lucha no ha podido superar esta situación. Un abrazo a familiares y amigos de Juan, de la Unidad de Distrito de Vicálvaro", reza un tuit escrito por el Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid.

PEDRO SÁNCHEZ ASUME ERRORES

El temor al contagio ha creado la imagen insólita de un Congreso despoblado. Ante apenas una veintena de diputados ha comparecido este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para rendir cuentas tras la declaración del estado de alarma. Desde la tribuna de oradores, el líder del Ejecutivo ha esgrimido la defensa del Estado del bienestar como principal argumento de un discurso preñado de autocrítica. "Con lo que sabemos hoy no hubiéramos actuado así ayer", admitió, mirando también lo ocurrido en otros países. "El virus nos desbordó a todos".

Sánchez también ha admitido que España no se librará de la recesión. A este respecto, considera que el año 2020 "no tendrá 12 meses, sino diez o nueve", aunque matiza que "la emergencia económica dependerá de la paralización de la producción" y cree que "cuando pase la crisis se producirá un rebote de la actividad" si "conseguimos mantener los niveles de empleo y la estructura productiva sostenida".

Como respuesta, Pablo Casado lanzó un mensaje de unidad sin fisuras con un cambio de tono evidente tras sus duras declaraciones en los últimos días. El jefe de la oposición no dudó en repetir al presidente del Gobierno que “no está solo” y que para combatir la gran crisis del coronavirus, “puede contar” con el Partido Popular. “Ya se lo dije, en este grupo encontrará más lealtad que en sus propios socios”, repitió en distintas ocasiones. Además, el líder popular dejó claro que su grupo respalda al Gobierno en las medias económicas, “incluso en aquellas que llegan tarde o que nos parecen mejorables”, porque es el momento “de que arrimemos el hombro”.

Vox se ha unido por primera vez en sede parlamentaria a un mensaje de apoyo al Gobierno. “Es el momento de la rehumanización de la política y tenemos que dejar atrás nuestras diferencias. El frente común exige remar juntos en la misma dirección y, por eso, las diferencias deben quedar atrás”, arrancó el portavoz en el Congreso del partido, Iván Espinosa de los Monteros, que sustituyó en esta ocasión a Santiago Abascal, tras dar positivo en la prueba del Covid-19.

En su turno de intervención, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha respaldado el paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministro porque, bajo su punto de vista, toma el camino contario a 2008, "cuando se rescató a la banca y se dejó caer a trabajadores, pymes y autónomos". Esta vez hemos elegido el buen camino", reconoció, aunque para la formación morada todavía hay que dar más pasos en este sentido, como una renta mínima de inserción o ampliar la moratoria del pago de las hipotecas también a los alquileres. "Sólo el pueblo salva al pueblo", clamaba acto seguido el portavoz adjunto del grupo confederal, Enrique Santiago, quien compartió el turno de réplica en el pleno del Congreso con Echenique.

MOTÍN EN EL CIE DE ALUCHE

Internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche protagonizaron este martes dos intentos de amotinamiento y subieron a las azoteas de las instalaciones con una pancarta en la que pedían "libertad". En una primera ocasión, un grupo de unos siete u ocho internos accedieron al campo de fútbol cubierto y desde allí subieron a la azotea, donde colgaron una pancarta. Hasta el lugar acudió una Unidad de Intervención Policial (UIP), que les redujo y les bajó sin incidentes. Horas después, un segundo grupo de 14 personas volvió a subirse a las azoteas y a gritar consignas. Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) les convencieron para que bajaran sin emplear la violencia.

La Policía ha negado que haya algún caso de coronavirus entre los internos y ha acalrado que los internos serán puestos en libertad progresivamente porque, de acuerdo a la noramtiva, no pueden permanecer en el lugar durante más de 60 días. SOS Racismo Madrid ha confirmado que Interior ha puesto ya en libertad a algunos pero sin proveerles de opción habitacional o alimentaria y sin atención médica adecuada, lo que les deja en situación de vulnerabilidad, más aún en un estado de alarma, sufriendo "una persecución policial constante".

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están intensificando su labor a medida que empiezan a hacerse efectivas las restricciones decretadas por el Gobierno. Este martes, la Guardia Civil tuvo que hacer frente a "algún hecho aislado" que "obligó a la detención de 15 personas por desobediencia grave", según ha explicado el director operativo adjunto de la Benemérita, Laurentino Ceña. Por parte de la Policía Nacional, sólo ha habido 73 detenciones "por su insolidaridad o irresponsabilidad" desde que entró en vigor el Real Decreto, ha añadido el homólogo de Ceña en la Policía Nacional, José Ángel González.

En Madrid, la Policía Nacional ha detenido a varias personas por infringir las restricciones impuestas por el estado de alarma, entre ellas un hombre que enseño un carné de militar falso para justificar que estaba en la calle y otro que se negó a abandonar un parque infantil donde estaba bebiendo. Por su parte, la Policía Municipal ha impuesto este martes 342 multas por no cumplir con las restricciones de tránsito del estado de alarma, mientras que en Cataluña los mossos d'Esquadra han identificado a 532 personas por los mismos motivos, aunque sin sanciones. Fuentes policiales han informado a Efe de que, además, en Madrid, se produjeron el martes nueve detenciones por faltar a la autoridad de los agentes.

También se trabaja sin descanso por garantizar el suministro de material médico en las zonas más afectadas. Si este lunes se requisaron 150.000 unidades en una fábrica de Alcalá La Real (Jaén) y el martes se localizaron unas 13.000 en varios paquetes de Barajas y 1.100 litros de hidroalcohol para fabricar geles de desinfección en Galicia, el alto mando de la Guardia Civil ha anunciado este miércoles "la requisa de más de 69.000 mascarillas y más de 5.000 gafas protectoras y guantes".

20.000 CASOS LEVES EN MADRID

Además de tratar a los 5.637 infectados por coronavirus que ha contabilizado Sanidad en la capital, la Comunidad de Madrid hace seguimiento a unos 20.000 pacientes que permanecen aislados en sus domicilios y que son considerados casos confirmados o sospechosos de la enfermedad. Los profesionales de los Centros de Salud siguen desde la semana pasada el estado de salud de estas personas, que se encuentran aisladas en sus casas al tener síntomas leves y que serán visitadas por trabajadores sanitarios cuando se considere necesario.

La Comunidad de Madrid prevé que los hoteles medicalizados para pacientes leves empiecen a funcionar "poco a poco" a partir de este miércoles. Así se lo ha trasladado el Gobierno regional al sector hotelero, que por el momento ha puesto a disposición de la administración 60.000 plazas para albergar pacientes de coronavirus que ya no puedan estar en casa pero que tampoco requieran de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los hoteles, que contarán con médicos y enfermeros, mantendrán en observación a los pacientes para ver cómo es su evolución, y se decidirá si pueden volver al domicilio o, en el caso de que empeoren, trasladarlos a un hospital, según detalló el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La gran pregunta ahora es cuándo llegará el punto de inflexión de la curva de contagios. Bajo el punto de vista del consejero de Sanidad madrileño, en la capital se producirá en torno al 15 de abril: "Según los epidemiólogos de Salud Pública, nosotros vamos a tener dos momentos importantes en la gestión de esta epidemia". Su teoría es que "el efecto de las medidas tomadas" por el Gobierno regional, unidas a las que acarrea el estado de alrma, provocarán que los casos dejen de crecer entre el 25 y el 26 de marzo.

El segundo punto clave será cuando los nuevos contagios sean inferiores a las altas, "que probablemente sea el 15 de abril", expresó este lunes en una entrevista en Onda Madrid.Por su parte, la consellera catalana de Salud, Alba Vergés, ha admitido la posibilidad de que el brote de coronavirus localizado en Igualada y otros tres municipios de la Conca d'Òdena (Barcelona) se haya expandido fuera de la zona confinada, en concreto a la localidad cercana de Sant Martí de Tous, donde se han detectado varios casos. Vergés ha reiterado también el malestar del Govern por la recentralización de las competencias de Salud de Cataluña al Gobierno y se ha mostrado preocupada por las compras de material sanitario que se han hecho en los últimos días. "No queremos que esto se pare", ha subrayado.

APLAZADA LA EBAU 2019-2020

Tras las deliberaciones tomadas por los ministerios de Educación y Universidades, los responsables educativos de las autonomías y los rectores, el Gobierno ha anunciado este martes que la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) se mantiene este curso 2019-20 a pesar del parón de las clases presenciales en todos los centros por el coronavirus, pero se aplaza su convocatoria, que ya no tendrán lugar antes del 18 de junio. Eso sí, por el momento no hay fecha para la nueva convocatoria.

La declaración del estado de alarma en España está haciendo surgir numerosas dudas en distintos sectores acerca de su aplicación concreta en el día a día. Es el caso de los padres separados y de cómo gestionar el régimen de visitas dada la obligación de permanecer en los hogares el mayor tiempo posible y salvo causa de fuerza mayor, lo que ha llevado a algunos a acudir a los despachos de abogados o incluso a los tribunales para saber a qué atenerse. Al respecto se ha manifestado este martes el titular de juzgado de Alcorcón, que ha dictaminado que "no es posible el traslado" de progenitores separados para ejercer el régimen de visitas, ya que no se ha incluido este supuesto en el decreto aprobado por el Gobierno el pasado sábado.

CARRERA POR LA VACUNA

Europa ya es el epicentro del coronavirus. El viejo continente registra más infecciones y muertes que el resto de países juntos, excluyendo a China, donde el ritmo de contagios se ha reducido drásticamente y ahora preocupan más los casos importados que los locales. De ahí que los principales implicados deban duplicar o triplicar el nivel de esfuerzo que están haciendo para contener el coronavirus mediante "un paquete" de medidas que incluyen una búsqueda agresiva de casos no detectados, diagnósticos, cuarentenas, aumento de la capacidad hospitalaria y movilización social, según ha declarado este martes el jefe de la Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge.

No todo son malas noticias. El Ministerio de Defensa de China aseguró este martes en un comunicado haber desarrollado "con éxito" una vacuna contra el coronavirus y ha autorizado las pruebas en humanos, aunque el texto no precisó cuándo comenzarían tales ensayos. La vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias. Este martes, varias instituciones chinas anunciaron que pondrán en marcha en abril ensayos clínicos para comprobar la eficacia de varias vacunas que el país está desarrollando contra el virus.

En Estados Unidos, ya se está probando otra posible vacuna en humanos. Tal y como han informado los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) a través de un comunicado, la fase 1 de la prueba clínica para evaluar una vacuna en investigación diseñada frente a la enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19) ha empezado en el Instituto de Investigación Sanitaria Kaiser Permanente Washington, en Seattle, y se prevé que se alargue hasta seis semanas.

ACCESO FUENTE


Imprimir   Correo electrónico