hospimedica2

Defensa insiste en que el despliegue militar llegará a Cataluña y Pais Vasco si es necesario

defensa reunion coronavirus

“Será igual que en el resto de España no hay diferencia de ningún tipo. Iremos ampliando en las zonas que se necesite”, garantiza el Jemad

El general del Aire y Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Miguel Villaroya, ha dejado claro este lunes que el despliegue militar en la lucha contra el coronavirus llegará a todas las zonas de España, incluidos País Vasco y Cataluña, en función de las necesidades. De hecho, ha informado de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya ha movilizado a un mayor contingente por otras siete ciudades españolas, entre ellas Málaga, Burgos, Teruel, Huesca y Guadalajara.

Villaroya ha comentado en rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, que “el despliegue en esas comunidades será igual que en el resto de España” y por tanto, “no hay diferencias de ningún tipo”. En este sentido, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya dejó claro que no tendría en cuenta las fronteras en esta lucha contra el coronavirus, y respondió a la crítica política lanzada por el presidente de le Generalidad catalana, Joaquín Torra, por la recentralización de competencias que supone el decreto de estado de alarma.

“No hay diferencia de ningún tipo. Iremos ampliando en las zonas que se necesite”

El JEMAD ha insistido en que “no hay diferencia de ningún tipo” entre una autonomía y otra porque el objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero no ha ahondado en la polémica en la que sí entró Robles cuando señaló que Torra no merecía ser considerado responsable político por sus quejas.

Villarroya ha comentado que la UME está ya desplegada en 14 ciudades españolas y su presencia se irá incrementando a todo el territorio “en función de las necesidades”. De hecho, Defensa ha informado de que se ha ampliado este lunes a 1.100 efectivos en 13 provincias su despliegue por territorio nacional, respecto a los 350 efectivos en otras siete provincias que comenzaron a actuar este domingo.

Su misión consiste en realizar patrullas de reconocimiento y vigilancia de infraestructuras críticas donde pueda producirse aglomeración de personas

Su misión consiste en realizar patrullas de reconocimiento y vigilancia de infraestructuras críticas donde pueda producirse aglomeración de personas (estaciones de tren y autobús, aeropuertos, hospitales) y en las que podrían ser necesarias tareas de desinfección. Pero el Jemad también ha explicado que están disponibles para apoyar con medios sanitarios en función de las necesidades puntuales

Los efectivos de la UME desplegados este lunes por Defensa son los siguientes: Madrid (239), Guadalajara (35), Sevilla (110), Málaga (110), Gran Canaria (38), Tenerife (38), Valencia (110), La Rioja (70), Huesca (33), Teruel (73), León (43), Valladolid (103) y Burgos (98). Además de las capitales de provincia, la UME se ha desplegado en municipios como Getafe, Pozuelo, Majadahonda o Parla, en Madrid; Puerto de Sagunto, Torrente y Paterna, en Valencia; o Sabiñánigo y Jaca, en Huesca.


Imprimir   Correo electrónico