hospimedica2

Transporte elimina el límite de tiempo de conducción y de descansos a los camioneros

transporte elimina el limite de tiempo de conduccion y de descansos a los camioneros

Atiende la petición de la patronal para poder hacer paradas de descanso más cortas y conducir más días seguidos. El objetivo es garantizar el abastecimiento en medio de la crisis

Libertad total de horarios para los conductores de vehículos de transporte de mercancía por carretera. El ministerio de Transportes ha decidido dejar en suspenso temporalmente, en las áreas declaradas por el ministerio de Sanidad como zonas de transmisión comunitaria del coronavirus, las limitaciones de horario y las exigencias de descanso para los camioneros. Así lo publica el BOE esta mañana de sábado, explicando que con ello trata de garantizarse el abastecimiento de la población. Esas zonas son, por ahora, la comunidad de Madrid, La Rioja, Labastida y Vitoria (País Vasco) y Miranda de Ebro (Burgos).

La resolución, firmada por la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, deja sin efecto las limitaciones y obligatoriedad de descansos y periodos máximos de conducción desde el pasado 10 de marzo y por un periodo de 30 días. Fuentes de la patronal de transportistas CETM confirman que esta medida se solicitó a principios de esta semana al ministerio de Fomento por parte de esta asociación para flexibilizar el transporte. "Se trata, por ejemplo, de que se puedan descansar sólo ocho horas seguidas en lugar de once como es obligatorio, o poder conducir siete días seguidos en lugar de seis", explica un portavoz de la patronal.

La resolución de Transporte deja en suspenso cuatro artículos del reglamento europeo de 2006 que establece determinadas condiciones sociales del transporte por carretera a escala europea. El propio reglamento contiene instrucciones para poder dejar sin efecto parte de esas regulaciones en situaciones excepcionales, repentinas y no previsibles. Hasta ahora, un conductor de cualquier tipo de vehículo de transporte por carretera podía trabajar 56 horas como máximo; y 90 horas como mucho en dos semanas de trabajo consecutivas.

"Lo que queremos es poder hacer frente a la crisis haciendo un esfuerzo extra, como los sanitarios que doblan turnos", explican desde CETM. También se pretende con esta medida no sólo garantizar la llegada de las mercancías en plazo, sino también permitir a los trabajadores volver antes a sus bases o domicilios para optimizar los recursos. La patronal entiende que esta situación, circunscrita hasta ahora a las zonas de transmisión comunitaria, se ampliará a toda España previsiblemente.

Estas circuntancias excepcionales derivadas de la pandemia del Covid-19 "aconsejan flexibilizar las condiciones del trabajo de los conductores reduciendo el riesgo de la salud de los mismos, al mismo tiempo que se facilitan los transportes que garanticen el abastecimiento", relata la resolución del ministerio que dirige José Luis Ábalos. La flexibilización de las condiciones de trabajo se aplican a las operaciones de transporte de mercancías "que hayan transcurrido total o parcialmente por las zonas de riesgo o por las zonas de transmisión comunitaria significativas, dentro del territorio español", especifica el texto de la resolución.


Imprimir   Correo electrónico