hospimedica2

LAS ÚLTIMAS MATRONAS DE LA GUARDIA CIVIL, NECESARIAS Y OLVIDADAS

MATRONAS

En 1987 se convocó por primera -y única- vez en la historia, pruebas selectivas de acceso libre para cubrir 69 plazas de matronas de la Guardia Civil.

El procedimiento de selección de las aspirantes constaba de dos fases. Una de concurso donde se valoraban sus méritos académicos y profesionales, y la otra, de oposición, en la que debían superarse un reconocimiento médico, una prueba psicotécnica y otra de carácter cultural constituida a su vez por cinco ejercicios escritos sobre la Constitución de 1978, matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales.

2 entrega despachos matronasEl éxito de la convocatoria fue absoluto pues se presentaron más de 4.200 instancias, es decir, más de 60 aspirantes por plaza. Los exámenes se realizaron en octubre y el nivel académico de las que ingresaron fue muy alto, encontrándose entre ellas 16 licenciadas universitarias y 20 diplomadas en magisterio. El resto tenían titulación mínima de bachiller o formación profesional.

Tras un mes de formación en la ya desaparecida Academia del Servicio Fiscal de la Guardia Civil, ubicada en la localidad barcelonesa de Sabadell, recibieron sus nombramientos el 18 de diciembre de 1987. Su programa de estudios se centró principalmente en el estudio de la legislación penal y aduanera en materia de contrabando y drogas.

María Inés Torres Alonso de la Torre y María José Seijas Suárez, son 2 de las 69 matronas de esa primera y única promoción

¿Cómo se enteraron de la convocatoria de matronas de la Guardia Civil?2MATRONAS

Ambas somos hijas de Guardias Civiles y nos lo comentaran nuestros padres

¿Por qué se presentaron a la oposición de matronas de la Guardia Civil?

- Inés: Tenía ganas de independizarme

- Mª José: El año anterior me había presentado a las oposiciones de magisterio y había suspendido y al año siguiente pensé en ampliar las posibilidades y surgió las de matrona de la Guardia Civil.

¿Sabían en qué consistía el trabajo de matrona de la Guardia Civil?

Sí, claro, las dos conocíamos las funciones

¿Qué es lo que recuerda de su paso por la Academia de Fiscal de Sabadell? ¿Había alguna matrona de las que no eran de oposición en la Academia para supervisarlas? ¿Estaban las instalaciones preparadas para acoger a mujeres? ¿Dormían en camas o en literas? ¿En camaretas o en habitaciones compartidas? ¿Estudiaban en régimen interno o externo? ¿Les tocaban diana por la mañana? ¿Tenían que ocuparse Vds. De la limpieza de las instalaciones? ¿Les enseñaron a desfilar?

desfile matronasEstábamos en régimen externo, entrábamos a las nueve de la mañana, teníamos clase toda la mañana con un descanso a media mañana. Comíamos en la academia y vuelta a las clases por la tarde hasta las cinco.

Los viernes no teníamos clase por las tardes pero entrábamos una hora antes y los fines de semana los teníamos libres. Nosotras compartíamos un piso con otras dos compañeras de Asturias.

En la academia no se tenía conocimiento real de si íbamos a jurar bandera o no, por lo tanto y por si acaso, hacíamos instrucción, que al final sólo se utilizó para la entrega de despacho ya que finalmente no juramos bandera.

¿Cuándo Vds., estaban en la Academia había agentes guardias civiles masculinos haciendo el curso de Fiscal?

Si, la Academa de Sabadell, era el centro de formación de los agentes que irian destinados a Fiscal, fronteras y aduanas principalmente.

¿Recuerdan su primer destino , dónde fue y su primer día de trabajo?5MATRONAS

- Inés: Aduana de Ponte Barxas (Ourense)

- Mª José: Aeropuerto de Sondika (Bilbao)

¿Cómo era la uniformidad, era práctica para trabajar? ¿Tenían que llevar el pelo recogido, se podían maquillar o pintar las uñas y los labios o tenían la misma normativa que se les aplicó posteriormente a las mujeres guardias civiles?

El uniforme era el mismo que tuvieron después las primeras guardias civiles femeninas. No teníamos prenda de abrigo…..en el aeropuerto no la necesitábamos, pero en una Aduana terrestre hubiera sido muy necesaria. Tiempo después (después del 92, no recuerdo exactamente cuándo, nos dieron una gabardina).

Las normas eran las mismas que tendrían después las primeras guardias civiles femeninas. Pelo recogido o suelto, pero sin cubrir el cuello del traje o camisa. Maquillaje y manicura suave.

¿Coincidieron trabajando con las matronas antiguas? y ¿con mujeres guardias civiles?

Trabajamos ambas tanto con antiguas matronas como con guardias civiles femeninas

¿Alguna anécdota que recuerde que nos pueda contar?

La primera vez que saludé militarmente a uno de los capitanes de la Academia, en vez de devolverme el saludo me guiñó un ojo… (María José)

Se les prohibió a los hombres ir a la cafetería en nuestro descanso, por lo que se “sublevaron” dejando de ir a ninguna hora y pidiendo a bares de la zona los cafés…..al final los mandos entendieron la tontería que era el tener franjas horarias diferentes para hombres y mujeres (nosotras lógicamente pensábamos como los compañeros, pero éramos unas crías para tomar esa postura). Nos llevamos muy bien todos.

¿Si volvieran a nacer volvería a ser matrona?4 MATRONAS

Las decisiones se toman con los datos del momento, en las mismas circunstancias, creemos que si.

¿Tienen la sensación de que las matronas son las grandes olvidadas de la Guardia Civil?

Con respecto a la oposición de 1987, yo creo que fue un intento de retrasar la posibilidad de que las mujeres pudieran ser guardias civiles, dando legalidad al ingreso de las matronas, pasando a ser por oposición, para que contaran como mujeres trabajando en la Guardia Civil, pero sin permitir que las mujeres fueran realmente guardias civiles.

Tenían su función mientras que no dejaron ingresar a la mujer en igualdad de condiciones con el hombre. La vida de las antiguas matronas, las huérfanas y viudas, no debía ser fácil, no podían casarse y el régimen era militar, aunque ellas no lo fueran. Eran otros tiempos, alguna de ellas era lo que nos transmitieron.

Con respecto a la oposición del año 1987 de las plazas de matrona, (puestos de trabajo que estaban a extinguir según el Real Decreto 1126/1986 de 6 de junio por que se da cumplimiento a lo dispuesto en la disposición adicional primera de la ley 30/1984 de 2 de agosto) a día de hoy no se explica esa convocatoria, dada la extinción de dichas plazas desde el año anterior, salvo como intento de introducir a la mujer en la Guardia Civil como auxiliar de los guardias civiles y no en igualdad de condiciones con el hombre.

De todas formas nos hemos encontrado en nuestros diferentes destinos en nuestra casa, con muchas más luces que sombras.

¿Qué sucedió con las matronas cuando las mujeres guardias civiles ingresaron en la Guardia Civil?

No se nos dio la oportunidad de solicitar destinos en otras Comandancias, puesto que no se crearon vacantes ni se anunciaban prácticamente las que había sin cubrir, reduciéndose la movilidad a comisiones de servicio hasta que se nos dio la oportunidad de promocionar a auxiliares administrativos, después de varias negociaciones entre los sindicatos y la Dirección General de la Guardia Civil.

Una entrevista de MCCF


Imprimir   Correo electrónico