hospimedica2

EL juez envía al banquillo al clan Pujol por blanqueo

pujol

Fin de la investigación al clan Pujol. El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha zanjado el procedimiento y ha propuesto juzgar al expresidente catalán Jordi Pujol Soley, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos por formar una organización criminal que acumuló un patrimonio "desmedido" relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas. A esta lista se le suman otras 18 personas -entre ellos Mercé Gironés (exmujer de Jordi Pujol Ferrusola) o los empresarios Luis Delso Heras, Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol.

En su auto, de 509 páginas, el magistrado instructor explica que los hechos que ha investigado desde el año 2012 podrían ser constitutivos de delito de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

Se trata de uno de los procedimientos más complejos que tenía entre manos la Audiencia Nacional y que zanja ocho meses antes de la fecha tope fijada para tener terminadas estas pesquisas. De este modo, el magistrado deja a un paso del banquillo a todos los investigados en este caso excepto a Ramón Gironés (exsuegro de Pujol Ferrusola) Ana Vidal y Amelia Barrigón, para los que acuerda el sobreseimiento.

El instructor explica que existen indicios en el caso de que los Pujol Ferrusola aprovecharon su posición privilegiada de ascendencia en la vida política social y económica catalana durante decenios para acumular un patrimonio desmedido, el cual desmiente que provenga de una herencia del abuelo Florenci.

Las diligencias practicadas en estos ocho años de instrucción permiten concluir que ese lucro provino de varias fuentes, siendo una de las principales los "pagos ilícitos y millonarios" que realizaron terceras personas bajo distintas estructuras societarias "más o menos justificadas" y utilizando además diferentes paraísos fiscales.

A cambio, el primogénito de la familia influía a favor de adjudicación de concesiones y otros tratos de favores que según el instructor se producían "a lo largo y ancho del espacio geográfico catalán".


Imprimir   Correo electrónico