hospimedica2

El Tribunal Constitucional rechaza dejar en libertad a los líderes del procés

TC

Seguirán encarcelados mientras el tribunal estudia los recursos de amparo presentados contra la sentencia del Tribunal Supremo

El Tribunal Constitucional ha rechazado dejar en libertad a los líderes del procés mientras se resuelve los recursos de amparo presentados contra la sentencia del Tribunal Supremo que les condenó por sedición.

Según confirman fuentes del alto tribunal a La Vanguardia, el Pleno del tribunal de garantías se ha opuesto a la petición de suspender la ejecución de la sentencia mientras se resuelven los recursos. La Fiscalía ya se había opuesto a las pretensiones de los líderes del procés porque sus penas ascienden a los seis años de prisión.

La doctrina fijada por el tribunal es paralizar la ejecución de la condena siempre y cuando no ascienda de los seis años de prisión. En el caso de los líderes del procés las penas van desde los nueve años y medio de cárcel hasta los doce años.

Según explican estas mismas fuentes, las ponencias de las peticiones habían sido todas desestimatorias y finalmente han sido salido adelante. Todavía quedan pendientes resolver las de aquellos que habían recusado a los miembros del tribunal por falta de imparcialidad.

Pendientes de la recusación

Fuentes del tribunal que defiende la carta magna explican que las recusaciones se estudiarán en la sesión del miércoles. Si finalmente son rechazadas, después se resolverá sobre la admisión a trámite de los recursos de amparo presentados.

Este es el caso del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. Hasta que no se resuelva si los magistrados deben quedar apartados, no se puede comenzar a tramitar el recurso.

La previsión es que se admita a trámite, tal y como ocurrió con el resto de condenados que han recurrido la sentencia. Y una vez admitido, entonces se estudiará la petición de puesta en libertad, aunque la previsión es que también sea rechazada como ha ocurrido con los demás.

Tanto Junqueras, como el exconseller de Interior Joaquim Forn llevan en prisión desde el 2 de noviembre de 2017, tras la celebración del referéndum del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octubre. En el caso de los líderes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, están encarcelados desde el 17 de octubre de ese mismo año, en prisión preventiva hasta que se fijó la condena el 14 de octubre del pasado.

ACCESO FUENTE 


Imprimir   Correo electrónico