hospimedica2

Oriol Junqueras sale de prisión para dar clases en la universidad para "enseñar y aprender"

334 oriol sale de la carcel

El ex vicepresidente, condenado por sedición, estará fuera de la cárcel de Lledoners seis horas durante tres días a la semanaCinco meses después de que el Tribunal Supremo lo condenase a más de 13 años de cárcel por sedición, el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha salido este martes de la cárcel de Lledoners para trabajar como docente en la Universidad de Vic-Universidad de la Catalunya Central (UVic-UCC), concretamente en su campus de Manresa, que dista a unos pocos minutos en coche del centro penitenciario

.Junqueras llegó al campus de Manresa en medio del aplauso de unos 50 estudiantes que lo esperaban. Por las redes sociales indicó "enseñar y aprender. Siempre. ¡Y gracias a todos por vuestro apoyo, os quiero!". También saludó a los numerosos periodistas que lo esperaban tanto a la salida de Lledoners como a su llegada a la universidad.

La semana pasada la Junta de Tratamiento de Lledoners decidió aplicar el artículo 100.2 del reglamento penitenciario a Junqueras para que pueda salir tres días a la semana, seis horas cada jornada, para trabajar.

El ex vicepresidente pidió impartir docencia ya que es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico y la universidad la aceptó por "su experiencia académica y su valía como profesor". Deberá realizar un encargo académico vinculado a la formación continua de corta duración.

SIETE DE LOS NUEVE CONDENADOS, EN SEMILIBERTAD

Con la salida de Junqueras siete de los nueve condenados por sedición han visto cómo se les aplicaba el 100.2 y pueden gozar de semilibertad unas horas al día. Sólo permanecen en segundo grado penitenciario dentro de la cárcel los ex consellers Josep Rull y Jordi Turull.

El viernes, Convivencia Cívica Catalana presentó una denuncia en los juzgados de Barcelona contra la salida de Junqueras ya que la consideran un delito de quebrantamiento de condena. Remarcan que el ex vicepresidente "no puede ser contratado por ningún ente del sector público catalán, siendo la Fundación Balmes", que gestiona la Universitat de Vic, "miembro del mismo".


Imprimir   Correo electrónico