hospimedica2

Trapero acorralado por los correos electrónicos

MAYOR MOSSOS D ESQUADRA JOSE LUIS TRAPERO

En el sumario del juicio contra la cúpula de los Mossos d’Esquadra que se celebra en la Audiencia Nacional constan únicamente 53 correos electrónicos de los cerca de 2800 que había en la bandeja de entrada de la cuenta oficial del mayor Jose Luís Trapero y que intervino la Guardia Civil.

En su momento, el fiscal Pedro Rubira ya preguntó al teniente coronel Daniel Baena por algunos correos que no eran ninguno de esos 53, provocando la queja de la defensa del policía, la letrada Olga Tubau. En cualquier caso, el fiscal defendió que la defensa podía tener acceso a la totalidad de los correos y que pese a no citarlos expresamente algunas conclusiones de los informes elaborados tras su análisis se referían a correos que no aparecían en el sumario.

La fiscalía repitió el pasado martes sus preguntas sobre estos correos cando el teniente fiscal Miguel Ángel Carballo preguntó a un brigada de la policía judicial de la Guardia Civil de Cataluña que había sido citado para testificar sobre los registros en Bigues i Riells del 20 de septiembre sobre nuevos correos del mayor y las comunicaciones del 1 de octubre.

Carballo permaneció dos horas preguntando al testigo sobre correos concretos del mayor. El guardia civil destacó la “importancia” de algunos correos recibidos por el gabinete del entonces consejero de Interior, Joaquin Forn, en las que se adjuntaban unas declaraciones del político advirtiendo del papel que debían adoptar los mossos durante la jornada del 1 de octubre.

Olga Tubau, abogada de Trapero ha citado el artículo 44 c de la Ley orgánica del Tribunal Constitucional y ha realizado una “denuncia formal de indefensión”, explicando al Tribunal que ninguno de los correos analizados por el brigadade la Guardia Civil estaban aportados en la causa, ni se hace referencia a ellos en el escrito de acusación del ministerio fiscal.

La presidenta del tribunal Concepción Espejel no obstante permitió al fiscal defender su estrategia, asegurando el fiscal Carballó que todos los correos de Trapero forman parte de la prueba, aunque no todos se hayan imprimido o hayan sido “estudiados especialmente”. Y reafirmando que al estar en la bandeja de entrada de la cuenta del mayor de los Mossos, éste los debía de conocer. 

En su declaración ante el fiscal, el brigada de la Guardia Civil mostró su “sorpresa” por algunos correos electrónicos que Trapero envió a Puig, Soler y Forn con instrucciones de la fiscalía, u otro en el que el mayor consulta unas cuestiones jurídicas sobre la figura del coordinador que había asumido el coronel Diego Pérez de los Cobos. El mismo brigada destacó su igual “sorpresa” por la ausencia de correos del mayor advirtiendo a las autoridades judiciales de los informes que alertaban del clima de tensión que se vivía en las jornadas previas al referéndum.


Imprimir   Correo electrónico