hospimedica2

El Tribunal Superior de Cataluña procesa a Torra por presunta desobediencia a la Junta Electoral con los lazos amarillos

torra procesado

El magistrado abre el trámite para que las partes presenten las acusaciones y se abra juicio contra el presidente catalán

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido seguir adelante con la causa contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su batalla por mantener los lazos amarillos en los edificios públicos durante la campaña electoral. El magistrado instructor de la causa abierta en la Sala Civil y Penal del TSJC considera que los hechos denunciados por la Fiscalía podrían suponer de un delito de desobediencia o, en su caso, de denegación de auxilio a la autoridad competente y transforma el procedimiento de diligencias previas a procedimiento abreviado, según ha informado el TSJC a través de un comunicado.

De esta forma, el tribunal deniega la petición de sobreseimiento de la causa que solicitada por Torra y abre el trámite para que las partes presenten su escrito de acusación para celebrar el juicio o bien para que pidan el sobreseimiento. Torra, en su declaración ante el juez como investigado, defendió su derecho a la libertad de expresión y cuestionó la autoridad de la Junta Electoral Central (JEC). El tribunal no ha aceptado ninguno de sus dos argumentos.

En su auto, el TSJC subraya la “voluntad decididamente obstativa” del presidente catalán al “cumplimiento de los acuerdos de la JEC”. Y usa como prueba una de las notas de prensa de la Generalitat donde se aseguraba que Torra “no ha dado ni dará ninguna orden como le había exigido la Junta Electoral Central”. Entiende el tribunal que ese escrito reconocía "paladinamente", mencionando incluso las cronologías de los diversos advertimientos de la JEC, que se había mantenido el lazo una vez "concluido el término" establecido por la Junta Electoral.

El magistrado se refiere también a la sustitución por otros símbolos —"los mismos lazos de color blanco, cruzados por un trazo grueso de color rojo, en una pancarta de fondo blanco con el mismo lema de Llibertat presos polítics”—, que fueron considerados de análogo significado. Torra, argumenta el juez, pretendió "persistir en la desobediencia".

Torra mantuvo un pulso contra las decisiones de la JEC durante las pasadas elecciones. Este organismo pidió de manera reiterada que se quitasen los lazos y demás símbolos independentistas de las edificios públicos. En su querella, la Fiscalía subrayó que el president desatendió "consciente y deliberadamente" al máximo órgano de control de procesos electorales y le acusó de pretender "enmascarar" esa decisión.


Imprimir   Correo electrónico