El Supremo rechaza poner en libertad a los presos por el 'procés' mientras esperan sentencia

Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad Desafio independentista

JUICI PROCES

El Tribunal Supremo ha rechazado poner en libertad provisional a los siete acusados del procés actualmente encarcelados —Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sánchez, Carmen Forcadell y Dolors Bassa— a la espera de que haya una sentencia firme. 

Los magistrados no aprecian razones sobrevenidas para levantar la medida cautelar una vez finalizado el juicio y también se amparan en su auto en la necesidad de salvaguardar "los fines del proceso", que está ya en el último tramo, justo en las fases de deliberaciones de los magistrados.

En un auto, indica que es esa necesidad de garantizar el proceso la que "confiere legitimidad constitucional a la restricción de libertad" de los procesados en un momento en el que no se ha "eliminado" ni el riesgo de fuga ni los otros presupuestos que hacen necesaria esta medida.

Además, el auto hecho público este viernes por el el auto contesta a las alegaciones de los acusados Jordi Cuixart y Jordi Sánchez en cuanto respaldaban su petición de libertad apoyándoseen un dictamen del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas.

La resolución afecta a siete de los nueve acusados en prisión preventiva, dado que ni Oriol Junqueras ni Raül Romeva lo solicitaron al tribunal. Por otro lado, el Alto Tribunal Supremo ha remitido un oficio a Instituciones Penitenciarias en el que sí manifiesta su visto bueno al traslado de los nueve presos preventivos a cárceles de Cataluña al no existir "obstáculo" ni diligencias pendientes que "exijan la intervención personal" de los líderes independentistas.

Ha sido el propio presidente del tribunal del "procés", Manuel Marchena, quien ha dirigido este escrito al secretario general de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

 

Imprimir
Redacción
Redacción