hospimedica2

Interior activa los trámites para el envío de los políticos presos por el "procés" a una cárcel catalana

politicos presos

Interior plantea por escrito al Supremo si aún es necesaria la presencia de los presos en Madrid después de que estos reclamasen ir a cárceles catalanas

 El Ministerio del Interior ha puesto en marcha este martes el proceso para trasladar próximamente a cárceles catalanas a los nueve dirigentes del procés que permanecen en cárceles madrileñas. Instituciones Penitenciarias ha remitido a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo un escrito en el que plantea si hay alguna objeción judicial para que los reclusos sean llevados a cárceles catalanas después de que estos lo hayan solicitado formalmente ante las direcciones de los centros penitenciarios donde se encuentran tras finalizar la vista en la que han sido juzgados por rebelión. Si el Supremo no tiene inconveniente, el traslado podría producirse la próxima semana, según fuentes penitenciarias.

La decisión por tanto depende fundamentalmente de si la sala cree que puede necesitar de su presencia en las próximas semanas o, por el contrario, transcurrirá algún tiempo hasta que puedan ser requeridos por los magistrados.

Una vez que el Tribunal Supremo se pronunciase mostrando que no existe inconveniente, Instituciones Penitenciarias se pondría en contacto con los Servicios Penitenciarios de la Generalidad catalana para que muestren su conformidad con el cambio de penal y, en su caso, indiquen la prisión de destino. Sólo entonces se materializaría el traslado.

El Tribunal Supremo no dispone de un plazo concreto para pronunciarse, no obstante, y´según fuentes de Interior, de llevarse a cabo, no se trataría en esta ocasión de un traslado urgente ajustado a una fecha concreta y que, como ya sucedió anteriormente, es muy posible que se procediese a incluirlo en ­alguno de los traslados colectivos que Instituciones Penitenciarias realiza semanalmente a prisiones de Catalunya por causas muy ­diversas.


Imprimir   Correo electrónico