hospimedica2

La Guardia Civil de Badajoz intensifica el control e inspección en puntos de recepción de aceitunas y explotaciones agrícolas.

Aprehensión de aceituna

Inspecciones llevadas a cabo en cinco puntos de recepción de aceitunas de los municipios de Almendralejo, Arroyo de San Servan y Solana de los Barros. A una quincena de vecinos de la comarca de Tierra de Barros y Portugal, se les intervinieron más de 6 toneladas de aceitunas que pretendían entregar sin trazabilidad en dos puntos de recepción de Solana de los Barros. Durante las inspección llevada a cabo en los dos establecimientos solaneros, también se denunció a una treintena de personas que se encontraban en los mismos sin mascarillas, distancias de seguridad e incumpliendo la restricción de movilidad establecidas por la situación sanitaria ocasionada por COVID19. En otras dos actuaciones llevadas a cabo a principio del presente mes en el municipio de Badajoz, se intervinieron 3.600 Kg. de aceitunas a seis personas cuando realizaban labores de recolección y transporte del fruto sustraído

19-enero-2021.-  La Guardia Civil intensifica los servicios establecidos en la Campaña de Prevención de robos y hurtos de aceitunas, tanto en inspecciones de puntos de recepción de aceitunas como en las propias explotaciones agrícolas.

Dentro de estos dispositivos, la pasada semana, agentes de los Equipos ROCA de la Guardia Civil de Badajoz, Mérida y Zafra, Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz y SEPRONA de Mérida, apoyados por la Subinspección de Trabajo de Badajoz llevaron a cabo inspecciones en cinco puntos de recepción de aceitunas de los municipios pacenses de Almendralejo, Arroyo de San Servan y Solana de los Barros, con el objetivo de controlar y comprobar la trazabilidad del fruto que pueda entrar en estos establecimientos.

Acciones con las que los agentes controlaron e identificaron a una quincena de vehículos y sus conductores. Personas que pretendían entregar en dos puntos de recepción de aceitunas de Solana de los Barros, unos 6.000 kg de este fruto carentes de trazabilidad y de las que además no pudieron acreditar su legítima procedencia.

Ante los citados hechos, a los responsables del trasporte del fruto se les denunció administrativamente e intervino la carga que transportaban para posteriormente depositarlos en almacenes autorizados del Ayuntamiento.

En las inspecciones llevadas a cabo en estos dos establecimientos solaneros, también se pudo comprobar que uno de ellos carecía de licencia de apertura, además de encontrarse trabajando dos personas sin contrato de trabajo, hechos por las que a los responsables de los puntos se les levantó actas por infracciones administrativas.

Durante el desarrollo de dichas actuaciones, los agentes observaron como en el interior de dichos puntos se encontraban una treintena de personas, vecinos de diferentes municipios de la comarca de Tierra de Barros y Portugal, sin mascarillas, distancias de seguridad e incumpliendo la restricción de movilidad establecidas por la situación sanitaria ocasionada por COVID19, hechos por los que también se les denunció.

En otras dos actuaciones no relacionadas entre sí, llevadas a cabo a principios del presente mes por la Guardia Civil de Guadiana, también se intervinieron 3.600 Kg. de aceitunas a seis personas a las que se les sorprendió en labores de recolección y transporte del fruto que acababan de sustraer en dos explotaciones agrícolas del término municipal de Badajoz.