hospimedica2

La Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid) detiene a seis personas por delitos perpetrados por el método de la “siembra”

coche guardia civil

A los detenidos se les atribuyen hechos en Madrid, Barcelona y Málaga. Las víctimas eran mujeres a las que asaltaban en aparcamientos de superficies comerciales o la salida de entidades bancarias

24 de septiembre de 2020.- Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación de Tres Cantos, han logrado detener a los presuntos autores por la comisión de 28 delitos contra el patrimonio llevados a cabo en Madrid, Barcelona y Málaga, cometidos todos ellos por el método denominado “la siembra”.

La investigación se remonta al pasado mes de mayo, tras denunciar una víctima que había sufrido un hurto en el aparcamiento de una zona comercial de Tres Cantos, alegando, que tras distraerla preguntándole por las salidas de la localidad, le habían sustraído el bolso percatándose, con posterioridad, que le habían extraído dinero con su tarjeta bancaria.

Con los datos aportados por la víctima los Agentes contrastaron diferentes informaciones, y lograron localizar otros hechos similares en la zona que coincidían en el método de actuación, que en argot policial es conocido como “siembra”. Los ya detenidos, seleccionaban en primer lugar a sus víctimas en zonas comerciales, llegando incluso a visualizar el número pin de su tarjeta en el momento del pago, utilizándola posteriormente en cajeros y realizando reintegros de dinero. Además para eludir los controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se movían con vehículos alquilados con documentación falsa.

Su método de actuación consistía en seleccionar un objetivo, generalmente mujeres solas. Posteriormente, realizaban preguntas que distraían a su víctima o arrojaban un objeto al suelo, por norma, unas monedas llamando su atención para que las recogiera. En ese momento y generalmente por el procedimiento del descuido, sustraían el bolso de su objetivo.

Una vez con el botín en sus manos, cogían el dinero en efectivo que pudiera portar la víctima y hacían uso de la tarjeta bancaria en cajeros. Durante la investigación, la Guardia Civil logró identificar a los presuntos autores, cinco varones y una mujer de nacionalidad peruana, con edades comprendidas entre los 32 y los 37 años, que cuentan antecedentes por hechos similares.

A los seis detenidos se les imputa hasta el momento la autoria de 28 hechos delictivos, siendo sus principales zona de actuación Madrid, Barcelona y Málaga, si bien no se descarta su implicación en otros hechos.