hospimedica2

La Guardia Civil de Valencia detiene a un varón “in fraganti” mientras recogía cogollos de una plantación de marihuana en el Parque Natural de la Albufera

foto marihuana en parque natural

Se han intervenido más de 200 plantas de cannabis en plantaciones situadas en el interior de la reserva integral del centro de interpretación del Racó de l’Olla, en pleno Parque Natural de la Albufera. El autor de 38 años, de nacionalidad rumana y antecedentes previos,  ha sido detenido in fraganti tras un laborioso operativo.

15 de septiembre de 2020.- Por parte de agentes pertenecientes al área de investigación de la Guardia Civil de Alfafar se ha procedido  a la detención de un varón por su presunta implicación en varios cultivos de marihuana ocultos en una reserva natural en pleno corazón del Parque Natural de la Albufera. 

 La unidad UMA (Unidad Medioambiental) de la Policía Local de Valencia desmanteló una primera plantación con 140 plantas de pequeño tamaño en fase de crecimiento. 

Tras coordinar la actuación con la Policía Local se hizo cargo de la investigación el Área de Investigación e Información del Puesto Principal de la Guardia Civil de Alfafar-Catarroja, detectando otras dos plantaciones más y desplegando todos los recursos disponibles para el descubrimiento del responsable de la plantación. 

Las plantaciones han causado un gran impacto en el entorno de la reserva, habiendo sido removida gran cantidad de tierra contaminando además la misma con fertilizantes, plásticos y basura, que tendrá que ser descontaminada y recuperada por los técnicos del Parque Natural. Además para las plantaciones se extraía agua del lago de la reserva con bombas eléctricas alimentadas con células fotovoltaicas y con riego automático. 

 

Tras varias semanas de investigación y un operativo en el que  han participado hasta 18 agentes, tanto del área de investigación como del equipo ROCA de Paiporta, se ha procedido a la detención del responsable de las plantaciones, siendo sorprendido in fraganti realizando labores propias del cultivo y saliendo con más de un kilogramo de cogollos de cannabis de la plantación. 

Esta persona, un varón de 38 años y nacionalidad rumana, fue detenido por un delito contra la salud pública, cultivo de sustancias estupefacientes, y otro delito contra el medio ambiente. 

Se incautaron de las dos plantaciones un total de 227 plantas de cannabis de buen tamaño en plena fase de recolección, arrojando un peso de más de 30 kilogramos de cannabis sativa

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgados de Guardia de Valencia.