hospimedica2

La Guardia Civil queda fuera de la concesión de la medalla por la Operación BALMIS, en la lucha contra el covid-19.

logo igc con texto

Una vez más la Guardia Civil se encuentra entre dos aguas; pero, esas aguas nunca discurren en su beneficio. ¿Somos militares cuando conviene y dejamos de serlo cuando no conviene?, parece ser que ese es el criterio que se sigue; pues, no entendemos como siempre la Guardia Civil sale perjudicada.

       Mediante Real Decreto 701/2020 de 28 de julio, se crea la medalla conmemorativa de la Operación Balmis para reconocer al personal participante en la lucha contra el COVID-19. Esta Orden Ministerial incluye a todo el personal de las FAS, militar y civil, que haya prestado servicio desde la pandemia desde el 15 de marzo hasta el 20 de junio, con unos requisitos establecidos; dejando la puerta abierta a otro personal adscrito al Ministerio de Defensa que cumpla dichos requisitos. Pero, como no era de extrañar nuevamente los Guardias Civiles son menospreciados al quedar fuera del ámbito de concesión de dicha condecoración.

       Independientes de la Guardia Civil (IGC), recuerda que la Guardia Civil se ha dejado a 7 fallecidos en acto de servicio, sin mencionar a los que no se les ha considerado su fallecimiento con tal consideración; siendo, los fallecidos de las FAS un total de 2 fallecidos. Pero, aquí no se trata de quien se ha dejado más o menos fallecidos, pues estamos orgullosos de cumplir con nuestro cometido, y de haberlo hecho al lado de nuestros compañeros de las FAS, a pesar de que muchos han intentado enturbiar nuestra relación; algo que nunca conseguirán porque tanto nuestros compañeros militares como los Guardias Civiles saben que nos une algo más que nuestro carácter o régimen militar.

      Pero, a pesar de todo ello, ¿debemos recordar una vez más a las Autoridades pertinentes que es y lo que implica la naturaleza militar de la Guardia Civil?:

  • Naturaleza militar 

La naturaleza militar de la Guardia Civil no implica que esta sea una policía militar, que es aquella que ejerce funciones policiales en el ámbito castrense, ya que la práctica totalidad de sus actuaciones se refieren a funciones de policía civil, respondiendo a dos características esenciales:

  •  Es un Cuerpo policial integral, acorde con las características de las policías de un Estado democrático y de derecho contempladas en los principios sobre policía democrática de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y de la Unión Europea.
  • Tiene carácter militar, que determina su modo de actuar, puesto que su estructura interna, su jerarquía, disciplina y organización suponen una extraordinaria cohesión y eficacia en el cumplimiento del deber. Igualmente, su dependencia del Ministerio de Defensa supone que puede desempeñar misiones militares en sentido estricto. 

       Por todo ello, desde IGC, instamos a que no se utilice el régimen militar de la Guardia Civil única y exclusivamente para lo que convenga según el caso, y se reconozca de una vez por todas el lugar que corresponde a los componentes que formamos parte de este Benemérito Cuerpo, y especialmente a nuestros fallecidos, que, por cumplir con su deber, se han dejado lo más preciado que posee cualquier ser, la vida. Y por todo ello se reconozca a la Guardia Civil, y no solo a este Cuerpo, sino a todo aquel que haya participado en dicha Operación Balmis, independientemente de si es militar o no lo es. Pues esto ha sido una lucha de todos, y cada persona o Institución, sea esta militar, policial o no lo sea, ha aportado esfuerzo y sacrificio.

Así mismo, se modifique el citado Real Decreto que regula la condecoración de la Operación Balmis, para que se haga extensible a todo aquel que haya aportado trabajo, esfuerzo y verdadero sacrificio durante la pandemia y la lucha contra el COVID-19, LUCHA QUE POR DESGRACIA AÚN CONTINUA.