hospimedica2

Dos mujeres guardias civiles en el ranking de las Top 100 mujeres que lideran España

mujeres gc

El lunes se celebró en Madrid la gala de Top 100 Mujeres Líderes 2019, en la que se reconoció la trayectoria de un centenar de mujeres de distintos campos profesionales. Entre el centenar de premiadas estaban las dos mujeres guardias civiles que fueron distinguidas en la categoría de Función Pública, Institucional y Política; comandante Silvia Gil Cerdá y capitán María José Garrido Antón.

Este ranking ha celebrado la octava edición de su gala, cuyo objetivo es visibilizar el talento femenino y reivindicar el acceso de las mujeres a espacios de decisión.

En la misma categoría de las dos guardias civiles se ha reconocido a la ministra de Defensa, Margarita Robles; la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo; y la magistrada de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, Clara Martínez de Clareaga. la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach; la Leading Women de World Business Council for Sustainable, Gabriela Uriarte; la directora de la Oficina del Parlamento Europeo, María Andrés;; la presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, UNESPA, Pilar González de Frutos

La comandante Silvia Gil, Máster y Doctoranda en estudios feministas y de género, Máster en Seguridad, Licenciada en Derecho y graduada en CC Jcas de las AAPP; repite liderazgo, ya que es Top 100 mujer líder 2018, habiendo sido la primera mujer de la Guardia Civil que ha formado parte de este ranking, ha participado en el equipo que, en cinco años, ha conseguido poner a la Guardia Civil al frente de la Igualdad en el Ministerio del Interior, siendo referente junto a la Gendarmería francesa, a nivel europeo, habiendo hecho posible que la Benemérita haya aprobado un Plan de Igualdad propio. convirtiéndose en el segundo cuerpo de seguridad que tiene un Plan en España, tras la policía municipal de Madrid.

Ha sido la primera mujer en superar el curso de especialistas en Montaña de la Guardia Civil estando al frente de un Área de Montaña, en 2006. También ha sido primera en estar al frente de un Subsector de Tráfico, en Las Palmas.

Por otra parte, la capitán María José Garrido se estrena en este ranking, es doctora en Psicología y experta en Criminología, mujer luchadora por la igualdad, la dignidad humana y las personas víctimas de violencia en general y violencia de género en particular, es la primera mujer jefa de la Compañía de Conducciones Especiales de la UPROSE formada por 200 guardias civiles. Formó parte del Servicio de Psicología de la Guardia civil y, posteriormente de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Unidad Técnica de

Policía Judicial, ayudando al esclarecimiento de más de 200 casos relacionados con crímenes contra los más vulnerables. Ha compartido experiencias con las secciones del comportamiento delictivo del FBI, la policía alemana OFA BAYERN MUNICH, o las unidades de child explotaition de Suecia y Holanda. Autora de la novela policíaca “Sobre personas y monstruos. Aplicación de la Psicología en la investigación criminal, Doctora Cum Laude con sus tesis “Validación de los protocolos de valoración de riesgo de violencia de género del Ministerio del interior de España” Autora de la primera guía de primeros auxilios psicológicos en Violencia de Género para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sobre el modo de tratar a la mujer víctima viogen que acude a solicitar ayuda a las FFCCSS.

Impulsado por el portal Mujeres & Cia., Las Top 100 Mujeres Líderes en España pretende "visibilizar el talento femenino para construir una sociedad basada en la igualdad de oportunidades".

En 2011 se lanzó el primer ranking de Top 100 Mujeres Líderes en España y desde entonces la iniciativa no ha parado de crecer para fomentar la diversidad y resaltar el papel de las mujeres en el ámbito público.


Imprimir   Correo electrónico