La Audiencia Nacional impide que casi 60 condenados por terrorismo eludan pagar las indemnizaciones

audiencia nacional

Los condenados por terrorismo de ETA no podrán eludir la responsabilidad civil que les impuso la justicia por sus actos delictivos. La Audiencia Nacional acordó en su sesión plenaria del pasado 6 de julio establecer el año 2020 como "tope máximo" para que prescriban las ejecuciones de las indemnizaciones que fueron impuestas a casi 60 condenados por delitos de terrorismo antes de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2015.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska asegura que no ha habido todavía ninguna junta de tratamiento para acercar a presos de ETA a cárceles vascas

Marlaska asegura tratamiento ETA carceles EDIIMA20180718 0098 4

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas que se estudiará caso por caso, pero ha señalado que todavía no se ha producido ninguna junta de tratamiento para proceder a ese traslado.

Expertos policiales alertan del peligro de los yihadistas con "perfil incoherente por patologías psicológicas"

amenaza yihadista

Expertos policiales en la lucha antiterrorista han alertado este miércoles del peligro creciente que representan los yihadistas con un "perfil inconexo e incoherente por patologías psicológicas". "Nos preocupa mucho estas personas con sus capacidades mentales mermadas, lo que incide en la imputabilidad del individuo; es un elemento de difícil gestión", ha asegurado Francisco José Vázquez, teniente coronel del Servicio de Información de la Guardia Civil y jefe de la UCE-2.

El Gobierno se mantiene en su idea de acercar presos de ETA al País Vasco y Navarra

 sanchez b317ab50

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que el Ejecutivo "está decidido" a acercar a presos de la banda terrorista ETA a cárceles vascas y navarras, desde "el máximo respeto a las víctimas", y también se ha mostrado abierto a alcanzar acuerdos para ampliar el autogobierno vasco en el marco de la reforma estatutaria que se está debatiendo en el Parlamento de Vitoria.

Covite denuncia que el acuerdo entre PNV y EH Bildu para reformar del Estatuto "convierte en Ley los objetivos de ETA"

Covite Consuelo Ordonez asesinatos ETA ECDIMA20141110 0001 16

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha alertado de que el acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu sobre la reforma del Estatuto "convierte en Ley los objetivos de ETA". Además, ha advertido de que "nunca se deslegitimará a ETA si se lleva a cabo la transformación política e institucional que la banda terrorista quería".

Agentes y víctimas claman contra la Ley de Abusos Policiales

covite gc

Tanto el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) como sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil han alzado la voz contra la polémica Ley de Abusos Policiales, destinada a «reconocer y reparar» a las personas cuyos derechos humanos fueron vulnerados entre 1978 y 1999 por razones de motivación política. Los principales beneficiarios de esta norma, cuyo futuro se encuentra en la actualidad en manos del Tribunal Constitucional (TC), son precisamente los miembros de la organización terrorista ETA, que cuando eran detenidos denunciaban ser víctimas de torturas de forma sistemática. La ley naufrgaba desde que el año pasado el PP recurriera varios de sus puntos, si bien la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha dado un giro a la situación.

El capitán Aliste, víctima de ETA, teme que el siguiente paso sea «excarcelar» terroristas

capitan aliste

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Juan José Aliste, ha asegurado este miércoles que las víctimas quieren que los autores de sus crímenes «cumplan las penas», pero «parece que ciertos gobiernos» creen que «las penas han sido cumplidas lo suficientemente y que los van a acercar a su destino para luego ser excarcelados».

Juzgan al asesino etarra Ángel María Tellería (Koldo) detenido hace un año en México por un asesinato en 1981

El etarra Telleria

La Fiscalía pide para Ángel María Tellería, alias 'Koldo', 49 años de cárcel. Esta acusado de matar en Zarauz (Guipúzcoa) a la inspectora de policía María Josefa García.

La AVT renueva el convenio con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

AVTPozuelo

La Presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, y la Alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, han renovado hoy el convenio de colaboración que les une desde hace ya seis años.

IN MEMORIAM

in-memoriam-14-julio

Pedro Galnares Barreras y Antonio Ángel López Martínez-Colmemero, guardias civiles asesinados por ETA, 14 de julio de 1987

IN MEMORIAM

DANIEL PORTERO: "El acercamiento de los etarras es la hipoteca de Pedro Sánchez con el PNV y Bildu por la moción de censura"

daniel portero copia

Daniel Portero, presidente de la asociación "DIGNIDAD Y JUSTICIA" de víctimas de crímenes de ETA, sabe que la línea política del Gobierno socialista es aproximar a los condenados a cárceles del País Vasco y avanza que si eso sucede, saldrán a la calle. Asegura que "El acercamiento de los etarras es la hipoteca de Pedro Sánchez con el PNV y Bildu por la moción de censura" y recuerda que "Todavía hay casi 400 crímenes de ETA sin esclarecer".

La masacre de la plaza de la República Dominicana

repu--644x362

La masacre de la plaza de la República Dominicana

A las 7:45 horas del 14 de julio de 1986, tres semanas después de que el PSOE ganara las elecciones generales por mayoría absoluta, la banda terrorista ETA provocó una masacre de guardias civiles en la plaza de la República Dominicana de Madrid.

Un manuscrito analizado por la Guardia Civil puede ser clave para resolver el asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera a manos de ETA

operacion antiterrorista francia

Un manuscrito analizado por la Guardia Civil y cuyo original entregó Francia en febrero sobre el asesinato de Máximo Casado Carrera, el funcionario de la prisión de Nanclares (Vitoria) asesinado por ETA en 2000 podría reabrir la causa y esclarecer uno de los más de 300 atentados aún no resueltos. 

Mari Mar Blanco rechaza "medidas de gracia" para los presos y que la memoria de las víctimas "sea vendida por unos sillones"

marimar blanco en el homenaje a su hermano miguel

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha afirmado en Ermua, de donde era edil su hermano, Miguel Ángel, asesinado por ETA, que no permitirán que la memoria de las víctimas "sea vendida por unos sillones" y ha rechazado "medidas de gracia" para los presos.

Víctimas del terrorismo y asociaciones de guardias civiles alertan de que el Gobierno será cómplice de la falsa "teoría del conflicto" si avala la ley vasca de abusos policiales

CONSTITUCIONAL

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP), la Confederación española de policía (CEP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) alertan de la gravedad de la retirada del recurso de inconstitucionalidad planteado hace un año por el Gobierno del PP contra la ley vasca de víctimas de abusos policiales. “Implicaría dejar en manos del Gobierno Vasco una cuestión jurídica que corresponde al Tribunal Constitucional”, aseguran. Asimismo, muestran una profunda preocupación por la puesta en marcha de la comisión de valoración de los abusos policiales sin que se haya retirado todavía el recurso de inconstitucionalidad de esta ley.

Jornada de trabajo de la AVT en el País Vasco

AVT PP

La Presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) Maite Araluce, y el Consejero de la Asociación Miguel Folguera, han mantenido durante el día de hoy en Vitoria, diversos encuentros de trabajo, donde han trasladado a los diferentes interlocutores las inquietudes y preocupaciones de las víctimas del terrorismo.

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22 logo policia
logoministeriodefensa logodiaper
grandes batallas pronunciamimnetos militares2
OPF Investigation logo-graciela  Logo Democracia y Libertad e-mas
soy Radio 2018 LOGO BLOG

Publish modules to the "offcanvs" position.