hospimedica2

El Rey deberá certificar hoy si habrá nuevas elecciones o se desbloquea la investidura

felipe sanchez

Hoy termina la ronda de consultas de Felipe VI con los representantes de los partidos y decidirá si propone o no candidato a la Presidencia tras escuchar a Sánchez, Iglesias, Casado y Rivera.

Pedro Sánchez irá a la Zarzuela a las 18:00 horas y después se sabrá si hay alguna posibilidad de que pueda ser elegido presidente en un segundo intento. Si propone un candidato, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, lo comunicará en una comparecencia en el Congreso y si hay elecciones Zarzuela emitirá un comunicado.

Hoy por la mañana irán a ver al rey Laura Borràs (Junts per Catalunya), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos), y por la tarde será el turno de Rivera (Ciudadanos), Casado (PP) y por último, Sánchez (PSOE).

Una de las claves para la decisión del Rey será lo que le diga el líder de Podemos, que tiene cita a las 12:15 horas, puesto que lo que vayan a hacer los 42 diputados de Unidas Podemos será determinante. ERC, PNV y Bildu se han reafirmado en que facilitarían la investidura a Sánchez si finalmente hay un acuerdo entre socialistas y morados.

Iglesias confirmó el pasado viernes que trasladaría su abstención al Monarca en caso de no cerrar ningún acuerdo con el PSOE.

La abstención "técnica"

También tendrán su importancia las audiencias del Rey con los líderes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, a raíz sobre todo de que el segundo haya planteado al primero una abstención conjunta si Sánchez acepta una serie de compromisos con Navarra, Cataluña y economía. Desde el Gobierno el presidente ha respondido que no hay obstáculo real para una abstención técnica de 'populares' 'naranjas'.

Durante su audiencia con el presidente del Gobierno en funciones, el Rey deberá comunicarle si le vuelve a proponer o no como candidato a la investidura. Si hubiera un acuerdo que permitiera investir presidente, el Pleno debería convocarse como muy tarde para el día 20, con el fin de que la primera votación, en la que el candidato necesita mayoría absoluta del Congreso, se celebrase el día 21 y la segunda, en la que solo se requiere mayoría simple, 48 horas después, el mismo día 23.

El artículo 99 de la Constitución establece que si pasados dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato ha sido investido presidente, el Rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones con el refrendo de la presidenta del Congreso. En este caso, los comicios tendrían lugar el 10 de noviembre.


Imprimir   Correo electrónico