hospimedica2

El Rey dará comienzo a la nueva ronda de consultas a los líderes políticos ante el escollo de la formación de Gobierno

67593 meritxell rey

La nueva ronda de consultas se realizará paradurante los días 16 y 17 de septiembre y en caso de que concluyan sin propuesta de candidato a gobierno, el rey procedería a disolver las dos Cámaras del Parlamento y  a convocar nuevas elecciones.

La Corona española toma las riendas para intentar remover el bloqueo que sufre el Gobierno, provocado por un desacuerdo entre las fuerzas políticas del Parlamento desde que se celebraron las últimas elecciones el pasado 28 de abril.

La Casa Real emitió hace unos días un comunicado en el que indica que el rey Felipe VI convocó a los líderes de los partidos políticos a una ronda de consultas programadas para los días 16 y 17 de septiembre con el objetivo de saber si puede proponer un candidato "que cuente con los apoyos necesarios" en el Congreso para que pueda ser investido como jefe de Gobierno.

La nota indica que, si se produce tal escenario, el Congreso sería convocado por su presidenta, Meritxell Batet, para llevar a cabo el debate de investidura. De lo contrario, el rey procedería a disolver las dos Cámaras del Parlamento y a convocar nuevas elecciones generales "en el momento que constitucionalmente corresponda".

El viernes 13 de septiembre Batet entrego al monarca la lista de los designados por los grupos políticos "con representación parlamentaria".

El tiempo se agota para Pedro Sánchez

El 28 de abril de 2019, España celebró elecciones generales en las que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez, resultó ganador, pero no obtuvo la mayoría absoluta para formar gobierno. Desde entonces, ha iniciado sin éxito una serie de conversaciones con el partido Unidas Podemos (UP), una de las fuerzas políticas en el Parlamento.

El fracaso se debe principalmente a la insistencia de Podemos en formar un gobierno de coalición, a lo que Sánchez se ha negado insistiendo en que, si bien coinciden en muchas políticas sociales, también existen "grandes desacuerdos"entre ambas partes.

Mientras tanto el tiempo se agota para Sánchez, cuya candidatura ya fue rechazada en dos oportunidades este año y si no logra un consenso antes del 23 de septiembre tendrán que celebrarse nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre.


Imprimir   Correo electrónico