hospimedica2

El rey convoca una nueva ronda de consultas: 16 y 17 de septiembre

rey ronda

El rey convoca a los líderes políticos a una nueva ronda de consultas los próximos días 16 y 17 en el Palacio de la Zarzuela. Se trata de la séptima ronda de contactos de Felipe VI en cinco años.

 Felipe VI se reunirá con los líderes de los partidos los próximos días 16 y 17 en el Palacio de la Zarzuela para decidir si propone un candidato "que pueda tener los apoyos necesarios" para superar la investidura o declina hacerlo.

Si finalmente no propone candidato, se procederá a la disolución de las Cortes con el refrendo de la presidenta de la Cámara y se convocarán elecciones generales el 10 de noviembre.

La Casa del Rey ha dado a conocer las fechas de la ronda de consultas en un comunicado después de que el jefe del Estado se haya reunido con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en Zarzuela.

Menos de dos semanas de plazo

Después de la sesión de investidura fallida del pasado mes de julio, el Congreso ha tenido dos meses de plazo (estipulados por el artículo 99 de la Constitución) para dar su confianza a un candidato a la presidencia del Gobierno. Ese plazo finaliza el próximo 23 de septiembre.

En el supuesto caso de que tras la ronda de contactos con el rey fuera viable un nuevo debate de investidura, podría celebrarse bien el jueves 19 con una primera votación el viernes y la segunda el domingo 22, o el viernes 20 con la primera votación el sábado 21 y la segunda el lunes 23, ya en el límite para evitar la convocatoria de nuevas elecciones.


Imprimir   Correo electrónico