hospimedica2

El Tribunal Constitucional avala la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña

tc

Desestima los recursos de inconstitucionalidad presentados por más de 50 diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y por el Parlamento de Cataluña.

 El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado por unanimidad la intervención de la Generalidad de Cataluña por parte del Gobierno central mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El Tribunal informa de que ha resuelto dos sentencias en las que desestima los recursos de inconstitucionalidad presentados por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y por el Parlamento de Cataluña contra el "Acuerdo del Pleno del Senado de 27 de octubre de 2017 mediante el que se aprueba medidas requeridas por el Gobierno, al amparo del art. 155 CE". El recurso de la Generalidad pedía la nulidad del acuerdo y, como consecuencia, la de todas las decisiones gubernamentales posteriores.

Se estima únicamente la impugnación en un aspecto secundario del recurso de Podemos, en lo relativo a la regla que privaba de efectos a la publicación oficial de disposiciones normativas o actos que no contara con la autorización del Gobierno o en contra de lo dispuesto por el Ejecutivo. Podemos presentó su recurso, el primero contra el 155, en diciembre de 2017, tras haber votado en el Senado en contra de su aplicación de la mano de ERC, PNV y PDeCAT.

El Constitucional ha informado únicamente del acuerdo alcanzado. En los próximos días comunicará el texto de la sentencia, de la que ha sido ponente la vicepresidenta del Tribunal, la catalana Encarnación Roca. La resolución avala no sólo la aplicación del artículo 155, sino también la extensión en que se aplicó, cuestionada en los recursos.

La decisión del TC favorable a la actuación del Gobierno central y del Senado se suma a las ya dictadas por el Tribunal Supremo en el ámbito de sus competencias. La Sala de los Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal ya ha ido avalando las decisiones recurridas en ese ámbito, entre ellas la destitución de Carles Puigdemont como presidente de la Generalidad.


Imprimir   Correo electrónico