hospimedica2

Rubalcaba se encuentra en estado de "extrema gravedad", según el último parte médico

rubalcaba

Está ingresado en el hospital Puerta de Hierro Majadahonda, en Madrid, tras sufrir un ictus este miércoles

El ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba se encuentra en "estado de extrema gravedad" y se le sigue aplicando el protocolo habitual tras un ictus. Por expreso deseo de su familia no se va a facilitar más información.

El exdirigente socialista está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado centro hospitalario y en el parte médico del mediodía de hoy el Hospital ha comunicado que "por expreso deseo de la familia" no facilitarán más información sobre su estado.

Rubalcaba fue atendido en la tarde de ayer por los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid, tras recibir una llamada a las 18.12 horas desde el domicilio del político, situado en la calle Panamá de Majadahonda, donde fue atendido. Tras una primera inspección, sanitarios del SUMMA trasladaron a Rubalcaba al Puerta de Hierro.

Una vez en el centro hospitalario se le aplicó "el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual" para los casos de infarto cerebral o ictus y a última hora de la noche de ayer, se encontraba ingresado en la UCI tras haber sido intervenido quirúrgicamente.

Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero visitan esta tarde en el hospital a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba para interesarse por su estado de salud.

También se encuentran en el centro hospitalario amigos, compañeros del PSOE y miembros del actual Gobierno en funciones como Javier Solana, Jaime Lissavetzky, Valeriano Gómez, José Blanco, Antonio Hernando, César Luena, Adriana Lastra, Trinidad Jiménez, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, Isabel Celaá, Eduardo Madina, Antonio Camacho, Rodolfo Ares, Cristina Narbona o Juan Moscoso.

Todos los presentes han entrado al hospital Puerta del Hierro por la puerta de admisión y ante la acumulación de gente se ha habilitado un aula al lado de dicha entrada donde se han reunido con la esposa y la sobrina de Rubalcaba para darles apoyo.

La que fue vicesecretaria general del PSOE en su mandato, Elena Valenciano, y el presidente de Asturias, Javier Fernández, se están desplazando a Madrid y están en permanente contacto con la familia desde ayer.

Esta mañana han estado en el hospital la ex presidenta de AndalucíaSusana Díaz, el ex jefe de gabinete de Zapatero José Enrique Serrano y Enrique Guerrero. Anoche visitaron también el centro Óscar López y el ex fiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido.

Desde la cumbre informal de líderes europeos que se celebra en Sibiu (Rumanía), el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, ha anticipado su regreso a España y ha llegado a las 20 horas al hospital "ante el estado preocupante" de Pérez Rubalcaba con la intención de acompañar a la familia.

El Rey ha telefoneado este jueves a Pilar Goya, la esposa del ex secretario general del PSOE, para interesarse por su estado de salud y su evolución y desearle una pronta recuperación del ictus sufrido por el político socialista.

Felipe VI ha llamado a Pilar Goya antes de partir hacia Cuacos de Yuste (Cáceres), donde este jueves tiene lugar la ceremonia de entrega del Premio Carlos V, han informado fuentes de la Casa Real. Desde que se conoció la noticia del ingreso hospitalario de Pérez Rubalcaba ayer por la tarde, los Reyes han seguido "con interés" su evolución. De igual modo, desde la Casa del Rey "se mantiene la atención y se expresan también los mejores deseos de recuperación" para el ex vicepresidente del Gobierno, según las fuentes.

Mariano Rajoy, Ana Pastor, la alcaldesa Manuela Carmena y Alfonso Guerra han hablado también con la familia.

Retirado de la política

Pérez Rubalcaba había vuelto a la Universidad Complutense donde ejercía como profesor de Química Orgánica en la facultad de Químicas en 2014, después de abandonar la política por los malos resultados en las elecciones europeas de ese año cuando ocupaba el cargo de secretario general de los socialistas y ostentaba el liderazgo de la oposición.

Rubalcaba ha sido uno de los ministros históricos que ha habido en la democracia y ha ocupado cargos de gran relevancia desde la época de Felipe González, con quien fue secretario de Estado de Educación, ministro de Educación y Ciencia, titular de la cartera de Presidencia y portavoz del Gobierno. Ya a partir de 2004, con la victoria en las elecciones generales de José Luis Rodríguez Zapatero, Rubalcaba ocupó el puesto de portavoz socialista en el Congreso y ministro del Interior entre 2006 y 2011. Desde el año 2010, con la segunda legislatura socialista, acumuló también la Vicepresidencia y la Portavocía del Gobierno.

Entre los múltiples servicios al Estado, hay que destacar el último que prestó antes de abandonar la política: fue uno de los hombres que negoció la abdicación del Rey Juan Carlos en 2014, pocos meses antes de abandonar la política. La confianza del anterior monarca en él es tal que le pidió incluso que no abandonara la Secretaría General del PSOE hasta que él hubiese abdicado pese a haberlo anunciado el día 26 de mayo de ese mismo año.

Los últimos años de la carrera política de Rubalcaba llegaron tras el descalabro del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011, cuando el Comité Federal del PSOE le avaló para competir en las primarias en las que se elegiría al sucesor de Zapatero para las elecciones generales. Ese año se presentó, pero el PSOE sacó su peor resultado hasta ese momento: 110 diputados frente a los 186 diputados de Mariano Rajoy, que le dieron la mayoría absoluta.

Asumió la derrota y la Secretaría General del PSOE en 2012, tras enfrentarse por el liderazgo a Carme Chacón pero, finalmente, tras sufrir unos malos resultados en las elecciones europeas de 2014, donde el PSOE perdió nueve de 23 diputados, anunció que abandonaba la política. Aquello fue en mayo, y él ya había decidido no presentarse al Congreso Extraordinario convocado para julio.

Pero en junio llegó la abdicación de Juan Carlos, y Rubalcaba aguantó un poco más a petición del Rey. Finalmente, en septiembre de 2014 volvió a la universidad.Rubalcaba ha reaparecido esporádicamente en actos del partido y ha colaborado en alguna ocasión con Pedro Sánchez. Sin embargo, como él mismo comentó hace dos años a este periódico, estaba "feliz y tranquilo" de haber regresado a la docencia.


Imprimir   Correo electrónico