hospimedica2

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública anuncia que la próxima semana se cerrarán los siete primeras transferencias al País Vasco de las 33 prometidas al PNV por sus apoyos

15543230318817

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha hecho pública una nota en la que anuncia la celebración "la próxima semana" de una reunión de la comisión mixta de traspasos (sic) en la que se cerrarán las 7 primeras transferencias al Gobierno vasco.

La comunicación oficial de la ministra Meritxell Batet no llega a concretar el día ni el lugar de esta reunión en la que deberán estar presentes varios consejeros del País Vasco. El comunicado se ha hecho público tan sólo horas después de que el PNV confirmara su respaldo en la Diputación Permanente del Congreso a los seis decretos ley impulsados por Pedro Sánchez en el tramo final de su mandato.

La nota oficial de Batet encaja como un guante en los mensajes trasladados durante las últimas horas tanto por el portavoz y consejero Josu Erkoreka como por el portavoz del PNV en el Congreso Aitor Esteban. Erkoreka ha anunciado esta tarde en el Parlamento Vasco que se habían producido avances en las negociaciones con el equipo de Batet para desbloquear la negociación de las 7 primeras transferencias de las 33 recogidas en un cronograma propuesto por el Gobierno español y asumido por el Ejecutivo vasco. Esteban, por su parte, reconoció que había confirmado una mejoría en el "clima' de la negociación entre los dos gobiernos aunque rechazó que hubiera intervenido directamente en esta negociación.

De esta manera, el PNV mantenía formalmente la doble vía de negociación entre el Gobierno de Sánchez y el Gobierno vasco y su capacidad de influencia al vincular sus votos con gestos como el confirmado esta noche por Batet. La ministra tendrá ahora que acelerar la cuantificación de las siete transferencias que se cerrarán en breve ya que, como aseguró ayer Erkoreka, tan sólo se había comunicado al Gobierno vasco el cálculo de una de ellas. Las materias que serán objeto de este traspaso son la legislación sobre productos farmacéuticos, el seguro escolar, las ayudas a la jubilación a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, varias líneas de FEVE, las escuelas viajeras, los centros de estudios y experimentación de obras públicas y la administración institucional e innovación tecnológica.


Imprimir   Correo electrónico