hospimedica2

Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el 28 de abril

fotonoticia 20190215102459 770 96 96 0 0 v2

El jefe del Ejecutivo evita rechazar una nueva alianza con los soberanistas y pide “no restar legitimidad a las mayorías parlamentarias”

Casi nueve meses después, Pedro Sánchez tira la toalla. El presidente del Gobierno ha anunciado hoy en una declaración institucional en Moncloa que “en ejercicio de las facultades que ostento, he propuesto la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el 28 de abril”.

Sánchez ha dedicado la primera parte de su intervención a enumerar los logros de su Ejecutivo, pero ha reconocido que tras meses de “avances” esta semana “se topaba con un bloqueo en forma de rechazo a los Presupuestos” que le ha resultado insalvable. Ante esta eventualidad, al Gobierno se le ha planteado la “disyuntiva” de continuar gobernando con unas cuentas que no son las suyas o permitir que los españoles “decidan el futuro de España con su voto en las urnas. Lo que decidan será un gran acierto”, ha dicho.

El Ejecutivo entiende que “hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales” y aspira a conseguir en las urnas la “mayoría suficiente” que no han tenido los Presupuestos en el Congreso, para poder sacar su proyecto adelante. “Llamadme clásico, pero sin Presupuestos no se puede gobernar”, ha destacado. En su objetivo de “gobernar y avanzar”, Sánchez ha decidido llamar a las urnas para que España no se quede “varada” por el “bloqueo de la oposición” y especialmente de “las derechas” que “han mirado más por sus intereses partidistas que por los de los españoles”.

Sobre el contexto postelectoral, el presidente ha lamentado que algunos partidos (en alusión a PP y Ciudadanos) le hayan puesto “un cordón sanitario” a él, en lugar de a la extrema derecha y ha evitado pronunciarse sobre posibles alianzas para revalidar el poder. “Dejemos que hablen los españoles y en función de las mayorías, ya veremos”, ha dicho, sin referirse a un nuevo pacto con los soberanistas.

Una alianza que no ha descartado abiertamente, es más, ha pedido “no restar legitimidad a las mayorías parlamentarias”. En este sentido, ha recordado que PP y Ciudadanos se han apoyado también en los independentistas para tumbar sus Presupuestos y sentenciar la legislatura.


Imprimir   Correo electrónico