hospimedica2

El Parlamento foral rechaza oponerse al cambio de nombre de la avenida del Ejército de Pamplona y elude reconocer la labor de los militares

2017032111005672683

En el texto se pedía además que el Parlamento de Navarra reconociera y mostrara su apoyo "a la labor que realiza el Ejército". 

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes una propuesta de declaración institucional del PPN que pedía que la Cámara mostrara su disconformidad con la decisión del alcalde de Pamplona de cambiar el nombre a la avenida del Ejército. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E han votado en contra, mientras UPN, PSN y PPN lo han hecho a favor.

En el texto se pedía además que el Parlamento de Navarra reconociera y mostrara su apoyo a "la labor que el Ejército realiza en sus diferentes ámbitos, protegiendo la seguridad de sus ciudadanos, dentro y fuera de nuestras fronteras".

En declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha criticado el cambio de nombre de la avenida del Ejército y ha señalado que "el ataque que se hace a las instituciones que representan a España es una constante por parte de algunos partidos".

"El ejército forma parte de España, como la monarquía, instituciones que por parte del cuatripartito se intenta menoscabar con el objetivo de ir contra la unidad de España. El Ejército contribuye a lo mejor de este país", ha expuesto.

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha indicado que el cambio de nombre de la avenida es una "decisión municipal" y "el PP se ha equivocado de ventanilla, tenía que haber hecho la reclamación en el Ayuntamiento de Pamplona".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que "corresponde a las entidades locales tomar estas decisiones". También ha indicado que "el PP se confundió de ventanilla porque tiene una tragedia en esta legislatura que es no haber obtenido representación en el Ayuntamiento de Pamplona y de acuerdo con el Navarrómetro anda con problemas para repetir en este Parlamento".

Laura Pérez, de Podemos-Orain Bai, ha manifestado que "hay que respetar la autonomía local" y ha añadido que "cualquier nombre puede ser mejor que avenida del Ejército, nombre establecido en el periodo franquista, y enaltece a una institución que hurta la defensa al pueblo de su propia soberanía".

La socialista María Chivite se ha manifestado en contra del cambio del nombre de la avenida. Y Javier García, del PPN, ha criticado "el ataque a todo lo que suena a España por parte del gobierno municipal".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha indicado que el cambio de denominación de la avenida es "una competencia municipal" y ha indicado que les hubiera parecido más oportuno "llamarla avenida de la II República".

 ACCESO FUENTE


Imprimir   Correo electrónico